Menu

Claudia Sheinbaum presenta el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025

Ciudad de México, a 16 de enero del 2025.- La Presidenta, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el Programa Nacional de Infraestructura Carretera para 2025, el cual contará con una inversión de 35 mil millones de pesos (mdp) con el objetivo de mejorar la conectividad en el país y atender a las zonas más vulnerables. Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria destacó que el programa no solo contempla ampliaciones de carreteras, sino que tiene como prioridad la mejora de la conectividad en diversas regiones, particularmente en áreas necesitadas de desarrollo y empleo.

Sheinbaum mencionó que, tras reunirse con los gobernadores y la Jefa de Gobierno, se definieron las obras prioritarias para este año, con especial atención a Guerrero, debido a sus necesidades de empleo, conectividad y desarrollo estatal.

El Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que los 35 mil mdp incluyen recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para intervenir 263 kilómetros, con proyectos que incluyen la construcción de puentes y distribuidores viales. A lo largo de la administración, se estima que la inversión total en infraestructura carretera superará los 150 mil mdp.

Principales obras carreteras para 2025

Las obras que comenzarán este año incluyen importantes tramos en diferentes estados del país:

  1. Guerrero, Morelos y Puebla: Tramos de la carretera Cuautla – Tlapa – Marquelia, incluyendo Jantetelco a Izúcar de Matamoros y Pitahayo a Tehuitzingo.
  2. Hidalgo y San Luis Potosí: Tramos de la carretera Pachuca – Huejutla – Tamazunchale, incluyendo Real de Monte-Huasca y Huejutla-Tamazunchale.
  3. Sonora y Chihuahua: Ampliación del tramo Bavispe – Nuevo Casas Grandes, que concluirá este año.
  4. Morelos: Modernización del tramo Cocoyoc hacia la ex hacienda El Hospital, en el Circuito Tierra y Libertad.
  5. Estado de México y Guerrero: Tramo de Toluca a Tejupilco de la carretera Toluca – Zihuatanejo.
  6. Oaxaca y Guerrero: Tramo de Huatulco a Pochutla de la carretera Salina Cruz – Zihuatanejo, con ampliación de puentes.
  7. Tabasco y Campeche: Ampliación de los dos extremos de la carretera Macuspana – Escárcega.
Proyectos adicionales

Este año también comenzarán los estudios y proyectos para nuevas carreteras, como la Ciudad Valles – Tampico, entre San Luis Potosí y Tamaulipas, y la transpeninsular Tijuana – Ensenada en Baja California. Además, se construirá una serie de puentes y distribuidores viales en distintos estados:

  • Baja California: Glorieta Fonatur.
  • Ciudad de México y Estado de México: Puente Alameda Oriente, que fue dañado en el sismo de 2017.
  • Colima: Libramientos Arco Sur y Arco Norte.
  • Morelos: Puente de Jojutla.
  • Nayarit: Puente Amado Nervo.
  • Tlaxcala: Viaducto Santa Ana.
  • Sinaloa: Carretera México 15 – Pérez Escobosa en Mazatlán.
  • Veracruz: Acceso al puerto de Veracruz.
Obras en continuidad

Asimismo, durante este año se continuarán las obras iniciadas en la administración anterior, como el puente Rizo de Oro y La Concordia, que se concluirán en octubre; la carretera Real del Monte – Huasca, que terminará en febrero; el puente vehicular Nichupté, que se inaugurará en agosto; y la carretera San Ignacio – Tayoltita, que se abrirá el 30 de mayo.

Comparte esta nota: