Menu

Celaya conmemora el 256 Aniversario del natalicio de Ignacio Allende

Celaya, Gto., a 21 de enero del 2025.- Esta mañana, la ciudad rindió homenaje a uno de los héroes nacionales más importantes de la Independencia de México, el general Ignacio Allende y Unzaga, con motivo de su 256 Aniversario de nacimiento. El acto cívico, realizado frente al monumento erigido en su honor, en la plaza que lleva su nombre, fue encabezado por el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, acompañado por los integrantes del Ayuntamiento y directores del gabinete municipal.

El evento dio inicio con los honores a la bandera, que estuvieron a cargo de la escolta del Instituto de Formación Policial y la Banda de Guerra de la Policía Municipal. Tras el acto, el cronista de la ciudad, Fernando Amate, ofreció una emotiva reseña sobre la vida y el legado de Ignacio Allende.

Amate recordó que, a pesar de nacer en una familia privilegiada, Allende, junto al cura Miguel Hidalgo, tuvo la valentía de luchar por la independencia de México. En su intervención, destacó cómo Allende, que inicialmente fue soldado realista, eligió unirse al pueblo mexicano en la lucha por la libertad, poniendo de ejemplo la coherencia ideológica que mostró al saber que el lado correcto de la historia era el del pueblo oprimido.

“Una gran lección que nos deja Allende es la coherencia ideológica, el saberse que es necesario en la vida estar del lado correcto de la historia”, expresó el cronista, quien subrayó que, aunque Allende era un hombre privilegiado, supo unirse al pueblo en su lucha por la independencia y la justicia.

El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, también ofreció un mensaje durante el acto. Reiteró la importancia de la unidad y la colaboración, señalando que el legado de Allende y Hidalgo, como grandes transformadores de la nación, es un ejemplo a seguir para lograr un mejor futuro para Celaya y México. “Solo unidos pudieron hacer de México un país independiente. Hoy, en la Cuarta Transformación, debemos hacer alianzas necesarias para construir un futuro mejor en Celaya”, comentó Ramírez.

Al concluir la ceremonia, el alcalde brindó un emotivo mensaje: “Viva Allende, Viva México, Viva Celaya”, cerrando el evento con un fuerte aplauso de los presentes.

Comparte esta nota: