Ciudad de México, a 21 de enero del 2025.- El Senador Emmanuel Reyes presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando a la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Juan Ramón de la Fuente, que en el ámbito de sus competencias gestione un informe detallado al Gobierno de los Estados Unidos sobre las medidas y acciones adoptadas para prevenir y reducir el tráfico ilícito de armas, municiones y artefactos explosivos hacia México.
En su intervención, Reyes Carmona subrayó la importancia de que dicho informe incluya datos sobre los esfuerzos en rastreo de armas, el número de aseguramientos realizados y las organizaciones delictivas detenidas, así como los puntos de venta en la frontera que han sido supervisados anualmente, las licencias revocadas y las sentencias dictadas a los responsables. Este punto de acuerdo fue aprobado con carácter urgente, dada la creciente violencia e inseguridad que enfrenta el país, alimentada por el tráfico ilegal de armas.
De acuerdo con el último informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 74% de las armas que llegan a México provienen de la frontera norte, específicamente desde Arizona (22%), California (9%) y Texas (43%).
El legislador guanajuatense recordó que el pasado 9 de enero, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, destacó la necesidad de abordar de manera coordinada la problemática del tráfico ilegal de armas, debido a que es un desafío común para ambos países. En este sentido, subrayó que el enfoque debe ser integral, con especial énfasis en las aduanas de ambas naciones.
En su discurso, Reyes Carmona citó el informe de la ATF, que revela que entre 2017 y 2023, el 63% de las armas de fuego recuperadas en México provenían de Estados Unidos. “Como lo mencionó nuestra presidenta, cuando rindió el informe a 100 días de su administración, nosotros los mexicanos ‘nos coordinamos, colaboramos, más no nos subordinamos’”, puntualizó el legislador.