Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 05 de febrero del 2025.- Desde el 8 de diciembre de 2024 hasta el 2 de febrero de este año, un total de 224 policías locales, incluidos dos estatales de investigación, han sido detenidos en Chiapas por sus vínculos con el crimen organizado. Junto a ellos, también fueron arrestados dos alcaldes y varios funcionarios municipales en las regiones Centro, Fraylesca, la Sierra y Los Altos del estado.
Según la Fiscalía General de Chiapas, estos funcionarios mantenían nexos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Chiapas y Guatemala, este último aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad. “Muchos de ellos han sido infiltrados por la delincuencia”, afirmó el fiscal Jorge Luis Llaven Abarca.
Las localidades donde se han detectado estos casos incluyen Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villa Flores, Villa Corzo, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Frontera Comalapa y Acapetahua. Sin embargo, a pesar de estas detenciones, hasta el momento no se ha logrado capturar a ningún líder criminal, según información de la Fiscalía chiapaneca.
El investigador Gerardo González, del Colegio de la Frontera Sur, señaló que estas acciones son hasta ahora mediáticas y que falta conocer las medidas concretas que tomará el gobierno para erradicar la corrupción y las alianzas criminales en la policía.
Uno de los casos más notorios fue el del alcalde interino de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro (PVEM), detenido el 5 de enero por sus vínculos con el crimen organizado. En Bella Vista, otro alcalde, Rosember López, del partido Chiapas Unido, fue acusado de extorsionar a pobladores con cuotas de hasta 60 mil pesos para permitirles regresar a sus hogares tras haber huido por amenazas.
A pesar de las detenciones, habitantes desplazados por la violencia continúan temerosos de regresar. Luisa, madre de cuatro hijos y refugiada en un albergue, afirmó que, aunque la situación ha cambiado y ya no hay ataques armados, los grupos criminales siguen vigilando a la población y manteniendo el control de las comunidades.