León, Gto., a 27 de febrero del 2025.- En un operativo coordinado entre la Comisaría de Investigación de Campo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato, se ejecutó un cateo en varios inmuebles de León, presuntamente utilizados como casas de seguridad por un grupo delictivo generador de violencia.
Derivado de labores de inteligencia y en apego a los protocolos legales, un juez de distrito especializado autorizó las técnicas de cateo. Con el respaldo del Grupo Táctico Operativo (GTO) de las FSPE y personal de la SSPC, se inspeccionaron tres domicilios: uno en la calle del Pamul 109, colonia Jardines de Jerez II/III, y dos más en la calle Volcán Jorullo 505 y 507, colonia Cerrito de Jerez.
Aseguramientos y detenciones
En el domicilio de la calle del Pamul 109, se aseguraron dos armas cortas y diversos envoltorios con sustancias similares a clorhidrato de metanfetamina, cannabis sativa y LSD. Además, fue detenida Gisela Viridiana “N”, de 37 años, identificada como una de las principales distribuidoras de droga para el grupo delictivo.
En las propiedades de la calle Volcán Jorullo 505 y 507, se logró la detención de Arturo “N”, de 46 años, señalado como presunto distribuidor de droga y generador de violencia en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón. En estos inmuebles, las autoridades aseguraron nueve armas largas, seis armas cortas, cartuchos y cargadores de distintos calibres, así como equipo táctico, incluyendo chalecos y una gorra con insignias del grupo criminal. También se encontraron envoltorios con sustancias similares a cannabis sativa y clorhidrato de metanfetamina.
Asimismo, un menor de 17 años fue presentado ante la autoridad correspondiente para determinar su situación legal.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato reafirma su compromiso en la lucha contra los grupos delictivos mediante estrategias de inteligencia y operativos coordinados. Se exhorta a la población a colaborar en la erradicación de la violencia denunciando cualquier actividad sospechosa de manera anónima al 089. La participación ciudadana es clave para fortalecer la seguridad y garantizar un entorno más seguro.