Ciudad de México, a 27 de febrero del 2025.- El Gobierno de México alcanzó un acuerdo histórico con diversas empresas gasolineras para establecer de manera voluntaria un precio máximo de 24 pesos por litro en la gasolina Magna. La medida busca proteger la economía de las familias y tendrá una vigencia inicial de seis meses, tras los cuales será evaluada para determinar su continuidad o posibles ajustes.
El anuncio fue realizado por la Jefa del Ejecutivo Federal en sus redes sociales, donde destacó la importancia de esta iniciativa. “Hoy firmamos un acuerdo histórico con gasolineros para establecer de manera voluntaria el precio máximo de 24 pesos en la gasolina magna. Protegemos la economía de las familias”, expresó.
Empresas y funcionarios involucrados
El acuerdo fue suscrito en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional por directivos y representantes de diversas compañías gasolineras, entre ellas:
- Grupo Hidrosina Plus S.A.P.I de C.V
- Combustibles y Refinados Burgos S.A. de C.V
- Servicio Fácil del Sureste S.A. de C.V
- Grupo Gazpro
- Distribuidora Central de Diésel de Vallarta S.A de C.V
- Petrodiésel del Centro S.A. de C.V
- México S Comercial S.A. de C.V
- Petromax S.A. de C.V
- Petroplazas S.A. de C.V
- Syner Go S. de R.L de C.V
- Distribuidora de Diésel Río Pánuco S.A. de C.V
- Petro Industrial S.A. de C.V
- Grupo Ferche S.A. de C.V
- Estación Piru S.A. de C.V
- Grupo Energiamas S.A.P.I de C.V
- Servicons Gasolineros de México S.A. de C.V
Por parte del Gobierno de México, participaron en la firma la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla; el procurador Federal del Consumidor, Cesar Iván Escalante Ruiz; el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino; el titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, Armando Ocampo Zambrano; el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, y el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Leopoldo Vicente Melchi García.
Evaluación y posibles ajustes
El acuerdo, vigente por seis meses, será monitoreado para evaluar su impacto en la estabilidad del mercado y la economía familiar. Dependiendo de los resultados, las autoridades decidirán si se mantiene, modifica o finaliza la medida.
Con este convenio, el Gobierno de México busca garantizar precios accesibles en el combustible y mitigar el impacto de la inflación en los consumidores.