Tarimoro, Gto., a 17 de marzo del 2025.- El incendio forestal activo en la Sierra de los Agustinos, que afecta los municipios de Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro en Guanajuato, ha sido controlado en un 50% y presenta un 35% de avance en su liquidación, según el más reciente informe del Comando Unificado.
De acuerdo con el análisis del Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de México, validado en campo, el siniestro ha dañado aproximadamente 700 hectáreas de superficie forestal.
Durante las labores del 17 de abril, se implementó un nuevo Plan de Acción del Incidente con estrategias como el combate directo, contrafuegos, sobrevuelo de reconocimiento con helicóptero, patrullajes, vigilancia permanente y la rehabilitación de brechas cortafuego.
En total, 159 personas participan en estas tareas. Entre ellas, integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), CONAFOR, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y autoridades municipales de Tarimoro, Jerécuaro, Acámbaro, Celaya y Salvatierra. A este esfuerzo se han sumado brigadas rurales, voluntarios y habitantes de comunidades cercanas.
La atención al incendio se mantiene activa bajo una estrategia basada en monitoreo constante, inteligencia de campo y colaboración interinstitucional, hasta lograr su total liquidación.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a reportar cualquier actividad que pueda provocar incendios a la línea 089 de denuncias anónimas o al 911, y mantenerse informados a través de fuentes oficiales.


Tradición e innovación se encuentran en la cocina de Israel Serrano Silveti
Clima frío marcará la semana del 2 al 8 de febrero en la región Laja-Bajío
PEPNNA realiza taller de sensibilización sobre adopción en Irapuato
Chely González preserva la tradición del pambazo y la cocina popular de San Francisco del Rincón
Entregan obras de infraestructura, pavimentación y escrituras a familias de Comonfort
Identidad y tradición marcan el 464 aniversario de Comonfort