Ciudad de México, a 18 de abril del 2025.- Durante cinco años, una operación de extracción ilegal de oro en el desierto de Sonora generó ganancias millonarias para La Chapiza, brazo del Cártel de Sinaloa, mientras desplazaba con violencia a comunidades enteras.
Desde 2019, el grupo armado de Los Pelones, aliado de Los Chapitos, tomó el control de 42 ranchos y dos minas ubicadas en un área de 90 mil hectáreas —equivalente a los estados de Morelos o Tlaxcala— cerca de la frontera con Arizona. Ahí, mediante amenazas, desplazaron a campesinos, ganaderos y cazadores, y combatieron a otros grupos criminales como el Cártel de Caborca y Los Salazar.
Las minas de oro La Ciénega y Cerro Colorado fueron explotadas durante cinco años, generando hasta 1.6 millones de dólares mensuales. El oro, vendido en Caborca, Sinaloa y Jalisco, era enviado por avioneta a Iván Archivaldo Guzmán. Se estima que el cártel obtuvo más de 96 millones de dólares, equivalentes a cerca de 2 mil millones de pesos.
Un asesor en seguridad minera explicó que en cinco puntos estratégicos trabajaban de 80 a 100 personas las 24 horas, extrayendo oro de tipo «placer», que se encuentra en sedimentos y se separa manualmente.
Además de la minería, los sicarios se apropiaron de ranchos dedicados a la cacería cinegética del venado bura y el borrego cimarrón. También saquearon instalaciones ganaderas y agrícolas, destruyeron cosechas y mataron al ganado. Ejemplo del nivel de violencia es el rancho Paraíso de Los Cachanillas, que fue completamente destruido con armas e incendiado.
En septiembre de 2024, un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Marina logró recuperar los terrenos. Se instaló una Base Operativa permanente y se activó un sistema de vigilancia desde el C5i, con patrullajes terrestres, aéreos y monitoreo con drones.
El 26 de marzo de 2025, un grupo armado intentó retomar el control, pero fue neutralizado por la Policía Estatal. A la fecha, ya han sido recuperados los 42 ranchos y las dos minas, y los pobladores han comenzado a regresar a sus actividades.
Sin embargo, aún falta por recuperar una decena de ranchos, por lo que los operativos continúan en esta región fronteriza de Sonora.



Recuperan en Apaseo El Grande carga robada valuada en más de 2.4 mdp
Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Aseguran a tres personas y recuperan vehículo con reporte de robo en Apaseo El Alto
Acámbaro y León registran muertes de hombres sin identificar el 2 de febrero
Detienen camioneta con reporte de robo tras persecución en Celaya