Menu

Secretario de Estado de EU anuncia visita a México para reforzar cooperación en seguridad y comercio

Ciudad de México, a 22 de mayo del 2025.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció ante legisladores su próximo viaje a México con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y comercio, destacando la disposición del nuevo gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum para enfrentar al crimen organizado.

Durante una audiencia en la Cámara de Representantes, Rubio calificó como «bastante positiva» la relación con la administración de Sheinbaum, subrayando que México ha sido «muy receptivo» a las preocupaciones de seguridad planteadas por el gobierno del expresidente Donald Trump.

“De hecho, en las próximas semanas tengo la intención de viajar a México junto con otros miembros del gabinete para concretar algunas de estas áreas de cooperación”, anunció el funcionario, en lo que será su primera visita oficial al país.

Aunque Rubio dejó abierta la posibilidad de abordar asuntos migratorios, puntualizó que los principales temas a tratar con el gobierno mexicano serán la seguridad y el comercio. En ese contexto, expresó preocupación por el tráfico de armas desde Estados Unidos que terminan en manos del crimen organizado en México.

“Tenemos un interés mutuo en México. Los cárteles que operan allá y que amenazan al Estado están equipados con armas que se compran en Estados Unidos y se envían allí, entonces queremos ayudar a detener ese flujo”, declaró ante los legisladores.

El secretario de Estado reconoció que existen zonas del país bajo control de grupos criminales y ofreció apoyo con equipamiento e inteligencia para combatirlos. Como ejemplo de la violencia que enfrenta el país, mencionó el reciente asesinato de dos colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

“La violencia política allí es real. (En México) tienen un interés particular y el deseo de perseguir a estos cárteles, y queremos ayudarlos a equiparlos y brindarles información”, agregó Rubio.

Finalmente, destacó que las autoridades mexicanas están colaborando “más que nunca” en la detención y extradición de criminales requeridos por el gobierno estadounidense, lo que consideró una muestra del compromiso compartido para fortalecer la seguridad en la región.

Comparte esta nota: