Menu

Movimiento Ciudadano y colectivas feministas solicitan Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado para Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 05 de junio del 2025.- Ante la negativa del Congreso del Estado de Guanajuato para reconocer el derecho a decidir, Movimiento Ciudadano, en conjunto con organizaciones feministas y de la sociedad civil, anunció la presentación formal de una solicitud de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.

La decisión fue dada a conocer durante una rueda de prensa realizada en el Congreso local, donde participaron la diputada Sandra Pedroza, el diputado Rodrigo González, la delegada estatal de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, la especialista jurídica Mari Carmen Rivera, así como las activistas Nayelli Tello y Joy Rivera, en representación de la organización Chicas BiLess, encabezada por Lucía “Wera” Limón.

De acuerdo con Yulma Rocha, esta acción responde al incumplimiento del gobierno estatal y de la mayoría panista en el Congreso local, quienes —señaló— han dado la espalda a las mujeres de Guanajuato.
“Libia, el gobierno de Guanajuato y los legisladores panistas no cumplieron lo que prometieron en campaña. Dijeron que escucharían todas las voces, que estarían del lado de las mujeres, que no criminalizarían a quienes deciden interrumpir un embarazo. Qué lamentable la postura de la gobernadora. Pero aquí no termina nada, aquí comienza algo nuevo”, sostuvo la dirigente.

Por su parte, la diputada Sandra Pedroza criticó que el Congreso haya desechado iniciativas construidas con base en criterios jurídicos y constitucionales, así como evidencias técnicas.
“La mayoría panista respondió con silencio y dogmas religiosos disfrazados de legalidad. Si el Congreso no actúa, nosotras sí lo haremos”, afirmó.

La especialista Mari Carmen Rivera, responsable de la elaboración de la solicitud, explicó que la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado es un mecanismo previsto en la legislación federal, particularmente en el artículo 31 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Este recurso se aplica cuando las leyes de una entidad colocan a sus mujeres en desventaja respecto a las de otros estados. Lo que pedimos no es una opinión, es una exigencia legal para que el Estado de Guanajuato cumpla con su obligación de garantizar derechos”, señaló Rivera.

Finalmente, las activistas Nayelli Tello y Joy Rivera, de Chicas BiLess, enfatizaron que esta acción busca acompañar a mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes que han sido silenciadas por las instituciones.
“Esta lucha es por todas nosotras, por quienes han sido criminalizadas. No están solas”, reiteraron.

Con esta solicitud formal, los colectivos buscan que el gobierno federal revise las leyes de Guanajuato en materia de derechos reproductivos y exija cambios normativos que garanticen la igualdad y el acceso a la justicia para las mujeres en la entidad.

Comparte esta nota: