Menu

Guanajuato refuerza acciones para conservar y restaurar sus Áreas Naturales Protegidas

Guanajuato, Gto., a 14 de junio del 2025.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) del estado de Guanajuato trabaja de forma permanente en la protección, restauración y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), promoviendo tanto la educación ambiental como el desarrollo sustentable en las comunidades cercanas.

Entre las estrategias destacadas se encuentran las Semanas de la Conservación, jornadas que se realizan en distintas ANP y que incluyen actividades como reforestaciones, pláticas educativas, concursos de cuento y fotografía, talleres de reciclaje, avistamiento de aves, campamentos, recorridos guiados, murales, capacitaciones en monitoreo de fauna y obras para la conservación del suelo y el agua.

Además, cada ANP cuenta con un Programa de Manejo, documento rector que define las actividades permitidas, lineamientos de uso y estrategias específicas para lograr la conservación de estos espacios. Actualmente, 20 áreas cuentan con este programa en proceso de actualización y tres más están por publicarse.

Como parte de un enfoque integral, SAMA impulsa proyectos productivos comunitarios sustentables en las ANP. Entre estos destacan:

  • Programa emprendedor para el desarrollo de proyectos sustentables
  • Talleres de capacitación en negocios de turismo de naturaleza
  • Formación de guías para observación de aves
  • Capacitación y operación de guardabosques comunitarios.

Actualmente, Guanajuato cuenta con 60 guardabosques distribuidos en 18 ANP, habitantes de las propias comunidades que fungen como custodios ambientales. Sus labores incluyen la orientación a visitantes, monitoreo de flora y fauna, prevención de incendios, atención a contingencias y actividades de educación ambiental.

Las ANP con oferta de turismo de naturaleza —como senderismo, ciclismo, kayak, tirolesa, observación de aves y campismo— incluyen: Cuenca de la Esperanza, Peña Alta, Las Fuentes, Las Musas, Sierra de los Agustinos, Cerro de los Amoles, Laguna de Yuriria, Megaparque Bicentenario, Pinal del Zamorano y Sierra de Lobos.

SAMA también ha implementado la estrategia “Adopción por la Conservación”, una iniciativa en la que empresas adoptan al menos 10 hectáreas en alguna ANP para llevar a cabo acciones de restauración y conservación. Estas labores son realizadas por los habitantes locales, generando empleos temporales. Las actividades incluyen reforestaciones, podas sanitarias, mantenimiento de viveros rústicos, obras de conservación de suelo y agua, y equipamiento para medir indicadores como captura de carbono e infiltración de agua.

Finalmente, la Secretaría hace un llamado a la ciudadanía a cuidar estos espacios naturales: evitar tirar basura, no arrojar colillas de cigarro y respetar el entorno. La conservación de las Áreas Naturales Protegidas es una responsabilidad compartida.

Comparte esta nota: