Ciudad de México, a 18 de junio del 2025.- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se consolida como un proyecto estratégico que impulsa el desarrollo económico de México y fortalece la conectividad en el sureste del país, afirmó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó que esta obra representa una alternativa importante para el comercio mundial, al conectar el océano Pacífico con el Atlántico, ofreciendo una opción complementaria al Canal de Panamá. Además, resaltó que este corredor no solo beneficia al sureste, sino que se perfila como un polo de desarrollo para todo el país.
El proyecto contempla también la expansión hacia Guatemala, a través de la Línea K, para la cual ya se mantienen conversaciones con el gobierno guatemalteco.
Por su parte, Octavio Sánchez Guillén, director general del Corredor Interoceánico, informó que el proyecto ya está en operación y representa una nueva vía para el comercio mundial, además de ser una herramienta clave para generar empleo, desarrollo y bienestar social.
Actualmente, el corredor cuenta con mil 200 kilómetros de vías rehabilitadas, 30 laderos, ocho patios de trasvase, 41 estaciones y más de mil 500 obras de drenaje. Destacan dos líneas operativas: la Línea Z, en funcionamiento desde diciembre de 2023, con más de 300 kilómetros renovados; y la Línea FA, operativa desde septiembre de 2024. En conjunto, ambas líneas han transportado más de 108 mil pasajeros y más de 514 mil toneladas de carga.
La Línea K, que conecta Ciudad Ixtepec con Ciudad Hidalgo y enlazará la Red Ferroviaria Mexicana con Centroamérica, se espera que concluya sus obras en junio de 2026.
En materia portuaria, el Corredor Interoceánico coordina trabajos en los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco; y Chiapas, con avances significativos en infraestructura ferroviaria y marítima, así como en la construcción de terminales especializadas y unidades de protección portuaria.
El proyecto incluye la creación de 14 Polos de Desarrollo para el Bienestar, con licitaciones y adjudicaciones en curso en diversas localidades de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, que fortalecerán el crecimiento regional.
Además, el Corredor ha impulsado obras comunitarias y programas de reubicación de viviendas. Desde diciembre de 2022 se han realizado 800 asambleas comunitarias, 90 obras, y casi 28 mil acciones en vivienda. Para este año se planean 61 obras comunitarias que beneficiarán a más de 100 mil personas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec reafirma así su compromiso con la modernización logística y el desarrollo sostenible en el sureste mexicano, promoviendo una mayor integración económica y social en la región.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México