Ciudad de México, a 20 de junio del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este viernes se trasladará al estado de Oaxaca para supervisar y coordinar directamente las acciones de atención a las zonas más afectadas por el paso del huracán Erick.
Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria federal informó que, si bien los daños no fueron tan extensos como se temía, hay comunidades que permanecen aisladas, especialmente en la región del Istmo, como Juchitán, donde se reportó el desbordamiento de un río. Agregó que tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Secretaría de Marina continúan trabajando en labores de auxilio y apoyo a la población.
Sheinbaum confirmó el fallecimiento de un menor en el estado de Guerrero, y aseguró que el Gobierno federal mantiene comunicación con la familia a través de las autoridades estatales. Asimismo, adelantó que la Secretaría del Bienestar comenzará con el censo de afectaciones una vez que concluya el periodo de emergencia.
En un enlace desde Palacio Nacional, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, acompañada por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que los municipios más afectados en dicha entidad son: San José Estancia Grande, Santa María Cortijo, Santo Domingo Armenta, Santiago Tapextla, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Lo de Soto y Santiago Llano Grande. En Guerrero, se reportan daños en Ometepec, Cuajinicuilapa y San Nicolás.
Velázquez destacó que se han desplegado más de 34 mil servidores públicos y que las principales afectaciones incluyen daños en la infraestructura eléctrica, con la caída de postes y transformadores. En total, 276 mil 885 usuarios resultaron afectados, de los cuales 142 mil 349 ya cuentan nuevamente con el servicio, lo que representa un avance del 51 por ciento. En Oaxaca se habilitaron cinco refugios, y continúan las labores del Plan DN-III-E y el Plan Marina.
El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que 32 mil 397 elementos fueron activados para labores de auxilio: 9 mil 632 en Oaxaca, 11 mil 876 en Guerrero y 12 mil en Chiapas, además de personal de la Guardia Nacional y fuerzas de apoyo. En Oaxaca se reportaron 70 viviendas con daños menores, nueve derrumbes carreteros y el crecimiento de los ríos Los Perros e Ixtepec, los cuales ya han regresado a su cauce. En Guerrero, se contabilizaron 55 viviendas dañadas, cuatro socavones, 140 árboles caídos —de los cuales se ha retirado el 30 por ciento— y el desbordamiento del arroyo El Mesón.
Además, previo al impacto del fenómeno, se distribuyeron 5 mil despensas y 20 mil litros de agua. Actualmente, se reparten 5 mil raciones diarias de comida caliente y se han instalado 10 albergues en Guerrero con mil 591 personas, y siete en Oaxaca con 210 personas refugiadas.
El general Trevilla recordó que el pasado 17 de junio se cumplieron 59 años del Plan DN-III-E, diseñado para mitigar los efectos de los desastres naturales mediante acciones en tres fases: prevención, auxilio y recuperación.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México