Menu

Concluyen actividades del primer semestre del Programa de Saneamiento Básico y Salud Escolar en comunidades de Celaya

Celaya, Gto., a 25 de junio del 2025.- La Dirección Municipal de Salud dio por concluidas las actividades del primer semestre del Programa de Saneamiento Básico y Salud Escolar, el cual impactó directamente a mil 595 estudiantes de cinco escuelas de educación básica ubicadas en las comunidades de La Aurora y San Juan de la Vega.

Gracias a estas acciones, la comunidad escolar ahora lleva un estilo de vida más saludable, resultado de su activa participación en las diferentes estrategias que contempla este proyecto.

Este programa, que cuenta con un enfoque intersectorial, incluye acciones de prevención, detección y concientización para promover hábitos saludables y valores entre niñas, niños, adolescentes, personal docente, directivos y madres y padres de familia, explicó María Juana Montiel Ruiz, directora Municipal de Salud.

La ceremonia de clausura se realizó en la escuela primaria “Emiliano Zapata” de La Aurora, y estuvo encabezada por Valentín Sánchez Guerrero, director general de Desarrollo Social, así como por autoridades educativas y representantes de instituciones municipales, entre ellos Ubaldo Aguilar, director municipal de Educación, y Fabiola Erazo Ordaz, del Instituto Municipal de la Mujer.

Montiel Ruiz destacó que el diagnóstico físico sanitario realizado en las cinco escuelas permitió identificar factores de riesgo a la salud vinculados con hábitos perniciosos y prácticas inadecuadas a nivel familiar y comunitario.

Entre las acciones implementadas se encuentran la verificación técnica de sanitarios, manejo adecuado de residuos, control de fauna nociva, depósitos de agua, mejoramiento del entorno escolar y áreas de alimentos. Además, se realizaron inspecciones para verificar el cumplimiento del protocolo de medidas preventivas contra COVID-19.

En el ámbito de la salud nutricional, se pesaron y midieron a mil 214 alumnos, y se impartieron 100 pláticas y dinámicas educativas preventivas. Los resultados mostraron que 58 alumnos presentan obesidad, 141 sobrepeso, 655 peso normal y 360 bajo peso. Para atender esta problemática, se ofrecieron talleres y pláticas sobre alimentación saludable.

En cuanto a riesgos psicosociales, se impartieron 42 pláticas y dinámicas enfocadas en salud mental, abordando temas como valores, emociones, violencia intrafamiliar, estilos de crianza, autoestima, prevención de adicciones y autocuidado.

Por último, en el área de enfermería se realizaron 109 pláticas sobre saneamiento básico y 14 más enfocadas en prevención dental.

Las escuelas participantes: el jardín de niños Agustín Yáñez y la primaria Emiliano Zapata, ambas en La Aurora; así como la primaria Miguel Hidalgo, la escuela La Gran Tenochtitlán y la secundaria Otilio Montaño, todas en San Juan de la Vega, recibieron una placa conmemorativa por su participación en este programa.

 

Comparte esta nota: