Culiacán, Sin., a 26 de junio del 2025.- Como parte del reforzamiento de la seguridad para brindar tranquilidad a la población de Sinaloa, las fuerzas federales y autoridades locales realizaron operativos coordinados que derivaron en la detención de integrantes del grupo criminal “Los Mayos”, así como en el aseguramiento de armas, dosis de droga y vehículos utilizados para actividades ilícitas.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con autoridades estatales, ejecutaron diversas acciones tras investigaciones y denuncias ciudadanas.
En la localidad de La Laguna Colorada, municipio de Culiacán, se identificaron cuatro inmuebles que servían como refugio para sujetos armados y con droga. Con base en órdenes de cateo emitidas por un Juez de Control, se desplegaron vigilancias fijas, móviles y aéreas, y se llevó a cabo un operativo simultáneo que culminó con la detención de ocho personas y el aseguramiento de 10 armas de fuego, 42 cargadores y cartuchos. Además, se arrestó a dos individuos que transportaban en camionetas alrededor de 79 litros y 60 kilos de diferentes sustancias, junto con un arma larga.
Los detenidos están vinculados al grupo criminal “Los Mayos”, que opera en la región, y los inmuebles fueron asegurados y quedaron bajo resguardo policial.
En otra intervención en el poblado Caminaguato, también vinculado a esta organización, se capturó a un hombre en posesión de 10 armas de fuego, entre ellas un fusil Barrett, una ametralladora, dos granadas, 12 artefactos explosivos improvisados, 69 cargadores, 2,838 cartuchos útiles, equipo táctico y dos camionetas, una con blindaje artesanal.
Durante recorridos de seguridad en los poblados El Pozo y La Cuesta, elementos de la Semar fueron atacados con disparos de arma de fuego. En respuesta, controlaron la situación y detuvieron a seis personas, entre ellas tres menores de edad. Se aseguraron siete armas largas, un arma corta, 62 cargadores, cartuchos útiles, una bolsa con marihuana, dinero en efectivo, 10 vehículos, equipo táctico, un laboratorio clandestino, sustancias químicas como 200 litros de acetona y 75 kilos de sosa cáustica, 10 antenas y 47 artefactos explosivos improvisados.
En el poblado de Agua Caliente, municipio de San Ignacio, durante patrullajes aéreos y terrestres, se confiscaron nueve armas largas, incluyendo dos ametralladoras, 63 cargadores, más de 3,000 cartuchos, y cuatro camionetas, tres de ellas con blindaje.
A todas las personas detenidas se les leyeron sus derechos constitucionales y quedaron a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación legal y abrirá las carpetas de investigación correspondientes.
Con estas acciones, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad reiteran su compromiso de trabajar de forma coordinada con autoridades locales para garantizar la paz y la seguridad de los habitantes de Sinaloa.



Recuperan en Apaseo El Grande carga robada valuada en más de 2.4 mdp
Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Aseguran a tres personas y recuperan vehículo con reporte de robo en Apaseo El Alto
Acámbaro y León registran muertes de hombres sin identificar el 2 de febrero
Detienen camioneta con reporte de robo tras persecución en Celaya