Ciudad de México, a 26 de junio del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el Gobierno de México actuará sin importar quién sea si existen pruebas contundentes de lavado de dinero en contra de bancos o casas de bolsa mexicanas sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. No obstante, aclaró que hasta el momento no se ha recibido información detallada ni evidencia suficiente por parte de dicha institución estadounidense.
“Nosotros actuamos si hay pruebas. Al Departamento del Tesoro le decimos: que envíe las pruebas, si es que las tiene, para que los acompañemos en el proceso. Si no hay pruebas, no podemos reconocer lavado de dinero; debe demostrarse para actuar. Ni lo negamos ni lo aceptamos; sencillamente, no hay pruebas”, puntualizó.
Sheinbaum subrayó que, de confirmarse irregularidades por medio de las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Gobierno procederá administrativa y penalmente sin proteger a nadie ni permitir impunidad.
La mandataria federal informó que hace algunas semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la UIF recibieron información confidencial del Departamento del Tesoro y de la Red de Control de Delitos Financieros de EE.UU. (FinCEN), aunque esta documentación sólo incluía datos sobre transferencias entre empresas chinas y mexicanas a través de ciertas instituciones financieras.
Ante esta situación, la SHCP, la UIF y la CNBV abrieron una investigación que identificó faltas administrativas y emitieron recomendaciones legales a las instituciones involucradas; sin embargo, hasta ahora no se han encontrado indicios de lavado de dinero.
Claudia Sheinbaum destacó la colaboración y coordinación permanente con autoridades estadounidenses, basada en el respeto y la igualdad soberana de México, sin subordinación alguna. Hizo referencia a las recientes conversaciones con el presidente Joe Biden y reuniones entre funcionarios mexicanos y estadounidenses para fortalecer la cooperación bilateral.
“El sistema financiero mexicano es sólido y fuerte, y contamos con múltiples acciones contra el lavado de dinero. Las instituciones señaladas son bancos muy pequeños; México tiene un sistema robusto y estamos reforzando nuestras leyes para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita”, enfatizó.
La presidenta recordó que tras la reciente aprobación de la reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) por parte del Senado, se intensifican los esfuerzos para fortalecer el sistema financiero y combatir el lavado de dinero en el país.
Finalmente, aseguró que la economía mexicana mantiene estabilidad, con un peso fuerte, y que el Gobierno continuará actuando con firmeza para proteger la integridad financiera nacional.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México