Menu

Gobierno de México impulsa inversión de 10 mil 480 mdp para fortalecer la industria farmacéutica nacional

Ciudad de México, a 03 de julio del 2025.- El Gobierno de México, a través de las secretarías de Economía y Salud, anunció una inversión total de 10 mil 480 millones de pesos (mdp) que realizarán las empresas mexicanas Kener, Genbio, Alpharma BioGenTec y Neolsym, con el objetivo de fortalecer la industria farmacéutica nacional y avanzar hacia la soberanía en este sector estratégico.

Como parte del Plan México, Kener destinará 5 mil 180 mdp para expandir su planta de inyectables y triplicar su capacidad instalada, con apertura prevista para febrero de 2027. Además, se desarrollará un centro de mezclas y servicios integrales de anestesia, producción de Car-T Cells y nuevos registros sanitarios, lo que generará alrededor de 800 empleos directos y 2 mil indirectos.

Genbio invertirá 4 mil mdp para la instalación y operación de la primera planta de fraccionamiento de plasma en América Latina, con la creación de 100 empleos especializados.

Alpharma BioGenTec, perteneciente al Grupo Neolpharma, destinará 800 mdp para infraestructura y desarrollo de biofármacos, medicamentos biotecnológicos y vacunas, además de impulsar la coordinación con universidades para la investigación tecnológica, generando 110 empleos directos y 310 indirectos.

Por su parte, Neolsym invertirá 500 mdp en la fabricación de materias primas e insumos para medicamentos, con la creación de 120 empleos directos y 500 indirectos.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el objetivo principal es alcanzar la soberanía farmacéutica para enfrentar situaciones de vulnerabilidad, como la pandemia por Covid-19, y fortalecer la economía nacional mediante la producción interna.

“Queremos que México produzca más en la industria farmacéutica para no depender de un solo fabricante mundial y poder responder ante emergencias o situaciones de riesgo”, afirmó durante la conferencia matutina.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, resaltó la importancia del sector farmacéutico para incrementar la autosuficiencia en medicamentos y señaló que este es uno de los sectores económicos con mayor potencial de crecimiento en el país.

Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó que estas inversiones fomentan el bienestar, el desarrollo de biotecnología y la innovación en productos originales hechos en México.

El Plan México, explicó la presidenta, es una estrategia integral para producir más en el país, tanto para el mercado interno como para la exportación, bajo el lema “Hecho en México”.

Comparte esta nota: