Menu

Investiga la FGR a empresa Ingemar vinculada a ex gobernador Ernesto Ruffo por presunto huachicol

Ciudad de México, a 10 de julio del 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene una investigación en curso contra la empresa Ingemar, en la que figura como socio mayoritario el ex gobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo Appel. Así lo confirmó la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Al finalizar una conferencia de prensa, la mandataria estatal respondió sobre el caso señalando que no cuenta con mucha información oficial, pero resaltó que, según reportes en medios de comunicación, la FGR está indagando a Ingemar por presuntos delitos relacionados con el huachicol.

Por su parte, Ernesto Ruffo Appel declaró estar dispuesto a colaborar plenamente con las autoridades para esclarecer la situación. El ex gobernador reiteró que la empresa aportará toda la documentación requerida para demostrar la legalidad de sus operaciones.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fuerzas federales y de Coahuila aseguraron en Ramos Arizpe y Saltillo un total de 129 carrotanques que contenían aproximadamente 15.4 millones de litros de diésel, gasolina y destilados de petróleo, presuntamente de procedencia ilícita.

Las empresas mexicanas Ingemar y la estadounidense Belar Fuels están bajo investigación por presuntas falsificaciones de documentos para ingresar más hidrocarburo al país del autorizado por las autoridades competentes. Este decomiso es el mayor asegurado en hidrocarburo transportado vía ferroviaria en México.

Las autoridades federales llegaron a estas compañías a partir del seguimiento a investigaciones previas, incluyendo el aseguramiento de un buque y alrededor de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tamaulipas, registrado en marzo.

Ruffo señaló que Ingemar pondrá a disposición toda la información y documentación que cuente la empresa, la cual está avalada y certificada por instancias como la aduana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Energía, para facilitar la revisión pública y la transparencia en la investigación.

 

Comparte esta nota: