Ciudad de México, a 17 de julio del 2025.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) disminuirá su oferta de ingreso a nivel licenciatura para el ciclo escolar 2025-2026, según datos oficiales de la propia institución. La cifra de nuevos alumnos será la más baja registrada en los últimos cinco años.
De acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Administración Escolar, en 2020 la máxima casa de estudios admitió a 54 mil 364 estudiantes de nuevo ingreso. Desde entonces, los ingresos han bajado de manera sostenida: en 2021 fueron 52 mil 538; en 2022, 50 mil 245; en 2023, 49 mil 74; y en 2024, 48 mil 503.
Para el próximo periodo académico, que inicia el 11 de agosto de 2025, la UNAM recibirá a 48 mil 560 estudiantes en sus 133 carreras. De ellos, 29 mil accederán mediante pase reglamentado desde los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Esto significa que menos de 20 mil lugares estarán disponibles a través del examen de admisión.
El pasado miércoles, la institución publicó los resultados del concurso de selección para el nivel superior, en el que participaron 201 mil 512 aspirantes. Apenas el 9.7 por ciento logró obtener un lugar, lo que refleja la alta demanda y la limitada capacidad de ingreso. El próximo 22 de julio, la UNAM dará a conocer los resultados correspondientes al pase reglamentado.
Aunque este año la universidad planea recibir aproximadamente 5 mil estudiantes adicionales como parte de su compromiso con la expansión de la educación superior en el país, la cifra total sigue siendo menor a la registrada en 2020. En términos porcentuales, los 48 mil 560 nuevos alumnos representan una disminución del 10.6 por ciento respecto a hace cinco años, equivalente a 5 mil 804 lugares menos.
El 60 por ciento de los estudiantes admitidos provienen del sistema de preparatorias y CCH de la UNAM, mientras que el 40 por ciento restante accedió mediante examen.
Altísima demanda en ciertas carreras
Las licenciaturas con mayor demanda siguen siendo medicina, derecho, psicología, administración, contaduría, arquitectura, enfermería, odontología, veterinaria, pedagogía, ingeniería en computación, relaciones internacionales, diseño y comunicación visual, economía y química farmacéutica. Estas carreras concentran el 70 por ciento de las solicitudes de ingreso.
En contraste, las posibilidades de admisión en dichas áreas son muy limitadas. Por ejemplo, en 2024 la Facultad de Medicina sólo aceptó a 176 aspirantes de más de 15 mil que presentaron examen.
Otras licenciaturas menos solicitadas incluso registraron espacios disponibles debido a que los sustentantes no acreditaron el examen. Tal es el caso de geohistoria, lengua y literaturas modernas portuguesas, urbanismo, ecología y etnomusicología.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México