Ciudad de México, a 17 de julio del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el país cuenta con los recursos y la capacidad técnica suficiente para garantizar el suministro de energía eléctrica, por lo que no existe riesgo de desabasto. Durante su conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria federal destacó el fortalecimiento del Margen de Reserva del Sistema Eléctrico Nacional, que pasó del 6 al 10 por ciento entre 2024 y 2025.
“Esto fue posible gracias a una mejor planeación en conjunto con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), así como la entrada en operación de nuevas plantas generadoras iniciadas durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó Sheinbaum. Agregó que se contempla la incorporación de cinco plantas adicionales para 2025 y algunas más en 2027, con licitaciones ya en curso.
Entre las centrales ya inauguradas se encuentran la de Ciclo Combinado (CCC) Salamanca, Guanajuato, con una capacidad de 927.1 megawatts (MW), y la de San Luis Potosí, con 437 MW. En lo que resta de 2025 se prevé la apertura de El Sauz II en Querétaro, Manzanillo III en Colima y una planta más en Mérida, Yucatán. Para el periodo 2026-2027 se pondrán en marcha nuevas centrales en Durango, Baja California, Sonora y Veracruz, así como una en la Riviera Maya.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que actualmente se cuenta con un margen de reserva del 12 por ciento, producto de una estrategia a corto plazo basada en cuatro ejes: acciones inmediatas desde diciembre de 2024, optimización del mantenimiento de plantas, fortalecimiento de las líneas de transmisión y distribución, y mejora en el abasto de combustible a las generadoras.
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, detalló que también se dispone de una “reserva fría” del 6 por ciento, lista para inyectar energía a la red en caso necesario. Además, la disponibilidad en el sistema de transmisión alcanza el 99.5 por ciento, cifra que se incrementará con 64 proyectos de ampliación y modernización, de los cuales 45 ya están en construcción y 19 serán licitados próximamente. Estos beneficiarán a más de 15 millones de personas en 25 estados del país.
En cuanto a la distribución, Calleja Alor destacó la inversión de mil 403 millones de pesos en obras estratégicas, incluyendo la operación de 14 nuevas subestaciones que aumentaron la capacidad de distribución en 480 MVA, así como acciones preventivas y mejoras en las redes.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México