Ciudad de México, a 23 de julio del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que 14 mexicanos permanecen detenidos en el centro de detenciones conocido como “Alcatraz de los Caimanes”, ubicado en Florida, Estados Unidos. Las autoridades mexicanas realizan todas las gestiones diplomáticas necesarias para que estos migrantes sean deportados de inmediato.
Desde que se tuvo conocimiento del funcionamiento de este centro, el gobierno de México envió una nota diplomática y, a través de la embajada y los consulados en Estados Unidos, se ha insistido para que los connacionales sean integrados de regreso a México a la mayor brevedad posible.
Ante las denuncias sobre las condiciones extremas que enfrentan los migrantes en ese lugar, los consulados de Orlando y Miami están investigando posibles violaciones a los derechos humanos. En caso de confirmarse irregularidades, se actuará conforme a los protocolos establecidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores dará a conocer si ya se han interpuesto denuncias formales.
Sheinbaum enfatizó que la prioridad es la deportación inmediata de los mexicanos retenidos en ese centro, cuya inauguración fue realizada por el expresidente Donald Trump a inicios de este mes. El centro se encuentra ubicado en medio de los pantanos del humedal de los Everglades.
La mandataria recordó que, cuando se anunció la intención del gobierno estadounidense de enviar migrantes detenidos a la base naval de Guantánamo, México envió una nota diplomática para oponerse a dicha medida. De igual manera, tras la revelación de este nuevo centro de detención, se emitió otra nota para exigir la pronta repatriación de los mexicanos y evitar su internamiento prolongado en ese lugar.
Hasta el momento, se sabe que 14 mexicanos están internados en el Alcatraz de los Caimanes, aunque no se precisó si alguno ya ha sido deportado. La red consular brinda apoyo a las familias, especialmente en casos delicados como el de un migrante que perdió la vida recientemente tras sufrir graves lesiones durante una redada. En estas situaciones, se colabora con organizaciones de abogados para brindar respaldo legal.
Además, la presidenta explicó que las personas detenidas pueden optar por la repatriación inmediata con apoyo consular o solicitar permanecer en Estados Unidos, contratando un abogado de su elección. Sin embargo, subrayó que quienes tienen menos tiempo en territorio estadounidense suelen tener menos posibilidades de obtener una resolución favorable conforme a las leyes locales.
Por su parte, el cónsul mexicano en Orlando, Juan Sabines, denunció que las autoridades estadounidenses podrían haber violado derechos civiles de dos hermanos mexicanos, Carlos y Alejandro González —uno con visa de turista vigente— quienes también están detenidos en este centro.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México