Menu

México modernizará nueve puertos con millonaria inversión público-privada para impulsar el desarrollo logístico nacional

Ciudad de México, a 23 de julio del 2025.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina (Semar), anunció una inversión conjunta —pública y privada— por un total de 296 mil 230 millones de pesos para impulsar obras prioritarias en nueve puertos estratégicos del país. La meta es consolidar un Sistema Portuario Nacional competitivo y eficiente al término del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria federal subrayó que se trata de obras clave para el desarrollo económico de México, ya que generan empleos y fortalecen el papel del país como una potencia portuaria regional.

“Son inversiones muy importantes que generan empleo, pero además son obras estratégicas de desarrollo para el país”, expresó Sheinbaum, al destacar que los puertos mexicanos cumplen funciones clave en el cabotaje, la importación, la exportación y el turismo.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que se modernizarán seis puertos mediante una combinación de recursos públicos y privados:

  • Puerto de Ensenada, Baja California: inversión pública de 5 mil 636 mdp y privada de 3 mil 740 mdp
  • Puerto de Manzanillo, Colima: inversión pública de 20 mil 500 mdp y privada de 92 mil 184 mdp
  • Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán: inversión pública de 7 mil 471 mdp y privada de 5 mil 758 mdp
  • Puerto de Acapulco, Guerrero: inversión pública de 670 mdp y privada de 680 mdp
  • Puerto de Veracruz: inversión pública de 10 mil 202 mdp y privada de 10 mil 443 mdp
  • Puerto de Progreso, Yucatán: inversión pública de 10 mil 700 mdp y privada de mil 892 mdp

En el caso del proyecto en la playa San Miguel, dentro del Puerto de Ensenada, se llevará a cabo una consulta pública con los habitantes de la zona para asegurar que las obras se realicen con el consenso de la comunidad.

A estas acciones se suman tres puertos que serán intervenidos con inversión 100% privada:

  • Puerto de Guaymas, Sonora: 40 mil 690 mdp
  • Puerto de Topolobampo, Sinaloa: 84 mil 862 mdp
  • Puerto de Altamira, Tamaulipas: 802 mdp.

Con estas acciones, el gobierno federal busca posicionar a México como un eje logístico estratégico en el comercio marítimo regional, aprovechando su ubicación geográfica y sus costas en el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Comparte esta nota: