Ciudad de México, a 28 de julio del 2025.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé imponer este lunes sanciones económicas a ministros y magistrados electos por el uso de “acordeones” —guías impresas con recomendaciones de voto— durante el proceso de elección interna del Poder Judicial de la Federación, realizado en junio pasado.
Según el proyecto relacionado con el procedimiento administrativo sancionador en materia de fiscalización, se busca multar a un total de 118 personas que resultaron electas en cargos del Poder Judicial, incluyendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), tribunales distritales, así como a jueces y juezas.
Las sanciones oscilan entre los 27 mil y los 146 mil pesos, dependiendo del cargo y del nivel de exposición de cada persona. En el caso de los futuros integrantes de la SCJN, el próximo presidente del máximo tribunal, Hugo Aguilar Ortiz, sería multado con 39 mil 712 pesos. Por su parte, la ministra Loretta Ortiz enfrentaría la sanción más alta dentro del grupo: 127 mil 508 pesos.
También se contemplan multas para otras figuras judiciales, como Yasmín Esquivel (95 mil 490 pesos), Lenia Batres (44 mil 690), María Estela Ríos (62 mil 905), Arístides Rodrigo Guerrero (40 mil 277), Giovanni Azael Figueroa (47 mil 179), Irving Espinosa (39 mil 599) y Sara Irene Herrerías (69 mil 15 pesos).
En el caso del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial —órgano que reemplazará al Consejo de la Judicatura— también se prevén sanciones. Celia Maya, próxima titular del tribunal, sería multada con 146 mil 884 pesos. Le siguen Eva Verónica de Gyves con 146 mil 632, Bernardo Bátiz con 133 mil 884, Rufino H. León con 39 mil 33, e Indira Isabel García con 27 mil 379 pesos.
El expediente incluye pruebas documentales y digitales sobre la difusión de los “acordeones”, entre ellas impresos físicos y publicaciones en cinco sitios web, incluido el portal “Juristas por la Transformación”. Según el proyecto, estos materiales representaron una ventaja indebida para las candidaturas señaladas, por lo que se consideran una aportación prohibida.
La Comisión de Fiscalización del INE planteó aplicar sanciones equivalentes al 10% del tope de gastos de campaña en cada caso, tomando en cuenta la capacidad económica de las personas involucradas y el nivel de visibilidad de sus campañas. En algunos casos, se considera únicamente una amonestación pública.
Aunque también fueron investigados Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por presunto financiamiento de los “acordeones”, las denuncias en su contra fueron desechadas al no encontrarse pruebas concluyentes que acreditaran su participación directa.
Este procedimiento surge a partir de diversas denuncias relacionadas con el uso indebido de recursos públicos para la promoción de candidaturas judiciales, situación que podría haber vulnerado la equidad en una elección interna de carácter extraordinario y no partidista.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México