Menu

Guardia Nacional asegura que operaciones encubiertas no vulnerarán derechos ciudadanos

Ciudad de México, a 28 de julio del 2025.- La Guardia Nacional (GN) no vulnerará los derechos de los ciudadanos al realizar operaciones encubiertas ni con el uso de usuarios simulados como parte de sus labores de investigación, aseguró el comandante de la corporación, Hernán Cortés.

En entrevista con Heraldo Media Group, el general explicó los alcances de la nueva Ley de la Guardia Nacional y de la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, además de abordar los principales retos que enfrenta la institución en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

Cortés negó que la seguridad pública en México se haya militarizado con la incorporación de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y sostuvo que la intención es aprovechar la estructura y capacidades del Ejército mexicano.

“No es que se militarice, yo creo que es la suma de capacidades, la suma de esfuerzos. La Defensa Nacional tiene una estructura de muchos años, con organismos que funcionan de manera adecuada, y nosotros simplemente nos incorporamos para aprovechar esas capacidades”, afirmó.

Si bien señaló que la nueva legislación no modifica de forma sustancial el funcionamiento de la Guardia Nacional, sí reconoció que una de las novedades más relevantes es la posibilidad de implementar operaciones encubiertas y el uso de usuarios simulados para fortalecer las labores de inteligencia e investigación.

“Las 43 atribuciones se mantienen. Hay una cuestión que entra en operación, que ya existía en la anterior ley pero estaba suspendida, y es el desarrollo de inteligencia a través de usuarios simulados. Eso ahora ya entra en vigor”, explicó.

El comandante consideró que este cambio impacta favorablemente en el trabajo de la corporación, ya que les permitirá realizar investigaciones con mayor efectividad, siempre bajo la conducción y supervisión del Ministerio Público, tal como lo establece la ley.

Ante los señalamientos de organizaciones y ciudadanos sobre posibles excesos, Cortés fue enfático al aclarar que los elementos de la GN no actuarán por cuenta propia ni realizarán acciones arbitrarias.

“No se mandan solos. Requieren de la autorización del Ministerio Público. Esto no es para espiar, sino para fortalecer las carpetas de investigación”, subrayó.

Asimismo, aseguró que no se solicitará información sobre la geolocalización de equipos telefónicos sin los permisos correspondientes, ni se afectarán los derechos fundamentales de la población.

A seis años de la creación de la Guardia Nacional, su comandante destacó que el principal reto es consolidarse como una institución de seguridad pública confiable, con cobertura nacional, capacidades operativas suficientes y un firme compromiso con el respeto a los derechos humanos.

Actualmente, los estados con mayor presencia de la GN son el Estado de México, Oaxaca y Guerrero, entidades que enfrentan desafíos particulares en materia de seguridad.

Comparte esta nota: