Menu

INE integrará todas las multas a candidaturas judiciales y permitirá pagos en parcialidades

Ciudad de México, a 30 de julio del 2025.- La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sumará todas las sanciones impuestas a las casi 170 candidaturas a jueces y magistrados por el uso indebido de acordeones, así como por irregularidades detectadas en sus informes de ingresos y gastos durante la pasada elección judicial federal.

El INE permitirá que cada persona sancionada decida si realiza el pago de sus multas en una sola exhibición o de manera parcial, en distintos meses. Incluso se podrá optar por cubrir primero una multa, luego otra y así sucesivamente, conforme lo determine el propio interesado.

Esta medida responde a que el Instituto notificará al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los montos individuales de las sanciones, lo que permitirá a los involucrados acceder a mecanismos establecidos en materia de créditos fiscales. Es decir, estas sanciones deberán pagarse a la Federación o, en su caso, a las tesorerías locales, como corresponde a las contribuciones y adeudos con el erario.

Cabe destacar que las multas se individualizaron de acuerdo con la capacidad de pago de cada aspirante, según un análisis realizado por la Unidad de Fiscalización. Esto se debe a que, en esta elección, las candidaturas fueron financiadas exclusivamente con recursos propios, sin acceso a financiamiento público o privado.

Por ello, el monto de las sanciones puede variar incluso entre aspirantes al mismo cargo judicial. En el caso específico de los llamados “acordeones”, las multas no pueden superar el 10% del tope de gastos establecido para cada puesto.

Hasta el pasado lunes, las multas por el uso de acordeones físicos o digitales ascendían a 6.3 millones de pesos. A esto se suman otras sanciones por irregularidades en reportes financieros: 10 millones de pesos aplicados a aspirantes a cargos federales y 8 millones a los de cargos locales.

En total, el INE aprobó 121 sanciones por acordeones impresos y 118 por guías digitales de votación. Además, impuso multas por 10.3 millones de pesos a participantes en la elección judicial federal, tras detectar más de 8 mil fallas o conductas irregulares, como egresos no comprobados, aportaciones prohibidas, ingresos no reportados o ingresos ilícitos.

Con estas medidas, el instituto busca garantizar la legalidad y transparencia en el proceso electoral, así como la rendición de cuentas por parte de quienes aspiraron a integrar el Poder Judicial.

Comparte esta nota: