Ciudad de México, a 30 de julio del 2025.- Las medidas implementadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de combustibles no han sido suficientes, pues en el primer semestre de 2025 la empresa registró pérdidas por 7 mil 650 millones de pesos derivadas de esta actividad ilícita, lo que representa un incremento del 33% respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con un análisis del Observatorio Ciudadano de Energía, basado en los resultados financieros de Pemex al primer semestre del año, la pérdida económica por sustracción de hidrocarburos se incrementó en mil 900 millones de pesos en comparación con los 5 mil 740 millones reportados hasta junio de 2024.
“El aumento fue del 33 por ciento, lo que refleja una tendencia preocupante en el combate a las tomas clandestinas y al mercado ilegal de combustibles”, señaló Francisco Barnés de Castro, integrante del Observatorio y autor del análisis.
Pemex reconoció en su más reciente informe financiero que sus operaciones siguen expuestas a riesgos derivados de actividades criminales, como el robo, desvío o manipulación de petróleo crudo, gas natural y productos refinados a través del sistema de ductos. Además, enfrenta un creciente riesgo de hurto de equipos y materiales.
“Estos actos incluyen la extracción ilegal de hidrocarburos mediante tomas clandestinas, así como el comercio ilícito de combustibles”, advierte la empresa.
La petrolera mexicana también ha reportado consecuencias graves por estas actividades delictivas, como incendios, explosiones, daños materiales y ambientales, lesiones e incluso pérdida de vidas humanas, además de una afectación directa en sus ingresos.
A pesar de los esfuerzos conjuntos con el Gobierno federal, Pemex reconoció que no se han logrado mejoras sostenidas en la lucha contra el mercado ilícito de combustibles en los últimos años. En 2023 se detectaron 14 mil 890 tomas clandestinas, mientras que en lo que va de 2024 se han contabilizado 11 mil 774.
Asimismo, la empresa advirtió que sus instalaciones están vulnerables a actos intencionales de sabotaje, terrorismo, bloqueos y piratería, lo cual representa un riesgo adicional para su operación y estabilidad financiera.
Pemex también señaló en su informe que existe la posibilidad de que algunos de sus empleados estén involucrados, o puedan ser percibidos como parte del mercado ilegal, lo que agrava aún más el problema de seguridad interna.
La situación continúa siendo uno de los principales desafíos para la empresa productiva del Estado y un tema prioritario en materia de seguridad energética nacional.



Recuperan en Apaseo El Grande carga robada valuada en más de 2.4 mdp
Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Aseguran a tres personas y recuperan vehículo con reporte de robo en Apaseo El Alto
Acámbaro y León registran muertes de hombres sin identificar el 2 de febrero
Detienen camioneta con reporte de robo tras persecución en Celaya