Menu

DIF Guanajuato impulsa captación de agua pluvial en Pocitos de Corrales para fortalecer acceso al agua potable

Comonfort, Gto., a 01 de agosto del 2025.- Con el objetivo de mejorar el acceso al agua potable en comunidades que enfrentan estrés hídrico, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (DIF Guanajuato) entregó e instaló 23 sistemas de captación de agua de lluvia en la localidad de Pocitos de Corrales, municipio de Comonfort. Esta acción se realizó a través del programa Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario, luego de identificar, mediante diagnósticos participativos, la urgente necesidad de contar con agua para uso doméstico en esta comunidad.

Ernesto Daniel Gallegos Hernández, director de Fortalecimiento Comunitario, destacó la importancia de escuchar a la población y trabajar junto a ella como base para el desarrollo comunitario. Señaló que a través de Red Móvil se promueve una participación real, en la que las soluciones surgen de las necesidades expresadas por las y los ciudadanos.

Los sistemas instalados beneficiarán directamente a las familias de 23 viviendas, quienes ahora dispondrán de una fuente alternativa y sostenible de agua para uso doméstico, avanzando hacia la autonomía hídrica. El proyecto fue impulsado por un grupo de desarrollo conformado por 30 habitantes de Pocitos de Corrales, quienes se organizaron comunitariamente para promover esta iniciativa que, además de ser sustentable, fomenta el cuidado del medio ambiente.

Entre los beneficios que ofrecen estos sistemas destacan la mejora en el acceso al agua potable, la reducción de desigualdades en el acceso a este recurso vital, el fomento de la autosuficiencia hídrica y la preservación de los recursos naturales a través del aprovechamiento del agua pluvial para consumo doméstico.

Comparte esta nota: