Menu

Encabeza Claudia Sheinbaum entrega de 139.9 mdp para 176 comunidades indígenas de Querétaro

Amalco de Bonfil, Qro., a 03 de agosto del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 139.9 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), con el propósito de beneficiar directamente a 176 comunidades originarias de la entidad.

Durante su visita, Sheinbaum destacó la importancia de reconocer a los pueblos originarios como un cuarto nivel de gobierno, al mismo nivel que los gobiernos federal, estatal y municipal. “Es un reconocimiento profundo. Significa que no solamente el nivel de gobierno es el federal, el estatal y el municipal, sino que hay un cuarto nivel de gobierno de la misma importancia, y es el de las comunidades y pueblos indígenas y afrodescendientes de México”, afirmó.

La presidenta recordó que fue a partir del inicio de la Cuarta Transformación que se otorgó reconocimiento legal a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, a través de la reforma al artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta modificación les permite acceder a presupuesto directo para obras de infraestructura básica, decididas de manera autónoma en asambleas comunitarias.

Además, Sheinbaum subrayó el papel protagónico de las mujeres dentro de este proceso, al ser ellas quienes fungen como tesoreras en las comunidades indígenas y afromexicanas, encargadas de administrar los recursos del FAISPIAM para la ejecución de proyectos de infraestructura.

A menos de un mes de la toma de protesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resaltó también la renovación del Poder Judicial, destacando que, por primera vez, un indígena mixteco, Hugo Aguilar Ortiz, será presidente del máximo tribunal del país, elegido mediante voto popular.

“La fuerza que tiene la presidenta al sentarse a dialogar con cualquier otro presidente del mundo, incluido el de los Estados Unidos, proviene del pueblo de México. Esa fuerza se llama: pueblo de México”, expresó ante la comunidad.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que actualmente más de 20 mil comunidades en todo el país tienen acceso a este fondo, destinado a obras de infraestructura comunitaria.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, precisó que en Querétaro son beneficiadas 176 comunidades pertenecientes a los pueblos otomí, pame y huasteco. En el municipio de Amealco de Bonfil, 39 comunidades indígenas recibirán en conjunto 43.1 millones de pesos.

Finalmente, Gloria Cruz Jurado, autoridad indígena de la comunidad de San Juan Dehedo, anunció que parte de estos recursos se emplearán en el empedrado de caminos que actualmente se encuentran en condiciones de terracería, lo que mejorará la conectividad y calidad de vida de los habitantes.

Comparte esta nota: