Ciudad de México, a 17 de agosto del 2025.- El chocolate en polvo y los polvos para preparar bebidas sabor a chocolate son alimentos populares entre los mexicanos para el desayuno o la merienda. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que su consumo sin moderación puede representar un riesgo para la salud, principalmente por su alto contenido de azúcares.
Con el objetivo de evaluar la calidad de estos productos, la Profeco realizó un estudio que incluyó 3 mil 424 pruebas a 32 productos, verificando su contenido de azúcares, aporte nutrimental, contenido energético por cada 100 gramos, tipo de grasa y veracidad de la información comercial.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2013, un chocolate en polvo debe contener una mezcla homogénea de cocoa, azúcares, al menos 1.8% de manteca de cacao y un mínimo de 18% de sólidos totales de cacao, además de aditivos permitidos por la Secretaría de Salud. En contraste, los polvos para preparar bebidas sabor a chocolate no especifican el porcentaje de cacao, por lo que pueden contener cantidades mínimas de este ingrediente, compensadas con azúcares, edulcorantes, vitaminas y minerales.
Aunque el cacao aporta beneficios como flavonoides antioxidantes, teobromina estimulante y magnesio, la combinación con azúcares y su consumo excesivo puede resultar perjudicial, especialmente para los niños.
El estudio identificó que productos como Cal-C-Tose reducido en azúcar, Choco Milk y Choco Milk con canela incumplen la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, al no presentar la declaración nutrimental por 100 gramos. Asimismo, productos como Cal-C-Tose, Choco Milk e Ibarra Canelate ubicaron los sellos de advertencia por exceso de azúcares y calorías fuera de la superficie principal del empaque, contrario a lo establecido por la normativa.
Otros productos, como Bur Chers Natural Choco Monk, ValorCao a la Taza Premium y Swiss Miss, aunque no contienen altos niveles de azúcar, sí incluyen edulcorantes, lo que puede fomentar el gusto por sabores dulces desde temprana edad, algo no recomendable para niñas y niños.
Además, productos de la marca Ibarra, como Chocolate Ibarra, Ibarra Premium, Ibarra Canelate y Choco Choco, presentan confusión en la fecha de consumo preferente, incumpliendo la NOM-051 al no indicar claramente si se trata de caducidad o consumo preferente.
La Profeco indicó que dará seguimiento a los productos con irregularidades, que podrían estar sujetos a medidas precautorias y procedimientos por infracciones a la ley.
La Procuraduría recomienda a los consumidores revisar cuidadosamente el etiquetado frontal antes de adquirir chocolates en polvo o polvos con chocolate. Mientras más sellos de advertencia se encuentren en la superficie principal del envase, es preferible evitar su consumo. Además, enfatiza la importancia de moderar su ingesta, sobre todo en familias con menores de 12 años o personas con factores de riesgo como diabetes o resistencia a la insulina.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México