Menu

Comienza la reestructuración del Poder Judicial tras aprobación de reformas

Ciudad de México, a 20 de agosto del 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que ha llegado el fin de una etapa marcada por el nepotismo y el amiguismo en el Poder Judicial. Durante su intervención en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, la mandataria aseguró que con la toma de protesta de los nuevos ministros, magistrados y jueces, comienza una nueva era que garantizará un mejor funcionamiento de la justicia en el país.

Sheinbaum Pardo cuestionó el sistema de Carrera Judicial, afirmando que, durante años, se reprodujeron prácticas de favoritismo. “Supuestamente era una Carrera Judicial, pero si más de la mitad eran amigos, hermanos o primos, evidentemente no funcionaba”, señaló.

La mandataria recordó que las reformas al Poder Judicial fueron impulsadas desde febrero de 2024 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de integrar una nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, sustituir al Consejo de la Judicatura Federal y establecer nuevas reglas procesales. Estas modificaciones también plantearon la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

El decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024, después de ser aprobado por los legisladores oficialistas. Con ello, López Obrador concluyó su gestión política dejando encaminada esta transformación.

Sheinbaum aseguró que este cambio marca “el inicio de una nueva etapa para que el Poder Judicial sirva verdaderamente al pueblo” y reiteró su compromiso con la democracia participativa y la garantía de libertades en el país.

Comparte esta nota: