Washington, D.C., a 20 de agosto del 2025.- Tres destructores de misiles guiados de Estados Unidos, los USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson, llegarán mañana a las costas de Venezuela como parte de un operativo destinado a combatir el narcotráfico en la región latinoamericana.
El despliegue incluye además a cuatro mil militares estadounidenses en las costas venezolanas. Según la Casa Blanca, estas acciones se dirigen contra Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos vincula con el Cártel de los Soles y el Cártel de Sinaloa, y a quien ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por información que facilite su captura.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que la administración de Donald Trump está decidida a “usar todo su poder” para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos y llevar ante la justicia a los responsables. Asimismo, reiteró que Maduro no es considerado un gobierno legítimo, sino “un cártel de narcotráfico”.
Históricamente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a Maduro de liderar el Cártel de los Soles junto con antiguos miembros de las FARC para enviar cocaína a territorio estadounidense. La DEA ha incautado más de 30 toneladas de drogas vinculadas a Maduro y sus socios, así como casi siete toneladas relacionadas directamente con el mandatario venezolano, y más de 700 millones de dólares en activos asociados, incluidos jets privados y vehículos de lujo.
Los buques antimisiles estadounidenses podrían emplearse en operaciones de inteligencia, vigilancia y, si se considera necesario, como plataformas para ataques selectivos. Este despliegue forma parte de la estrategia de Estados Unidos para enfrentar amenazas de narcoterrorismo en la región y garantizar la seguridad nacional, según medios internacionales.
El gobierno de Venezuela ha rechazado el operativo, señalando que las acciones de Estados Unidos ponen en riesgo la paz y estabilidad de la región. Nicolás Maduro calificó la operación como “la amenaza estrafalaria de un imperio en decadencia”, defendiendo la soberanía del país sudamericano.


Jude Owens, el niño de 2 años que rompe récords mundiales en billar y snooker
Trump declara emergencia y anuncia aranceles a países que suministren petróleo a Cuba
El oso polar Kallu disfruta la tormenta de nieve mientras el zoológico de Saint Louis permanece cerrado
Alex Honnold logra una histórica escalada sin cuerdas en el rascacielos Taipei 101
Borrasca Harry provoca oleaje extremo y afectaciones en las costas de Italia
Colisión de trenes de alta velocidad en España deja muertos y heridos