Pochutla, Oax., a 21 de agosto del 2025.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), recuperó 1,100 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en el Santuario Playa La Escobilla, ubicado en el municipio de Santa María Tonameca, distrito de Pochutla, Oaxaca.
Durante un recorrido de vigilancia en la zona de anidación, realizado el 18 de agosto, las autoridades detectaron a dos personas que presuntamente intentaban saquear un nido de tortuga. Al percatarse de la presencia de la autoridad, los individuos huyeron, dejando abandonadas un costal y dos mochilas que contenían los 1,100 huevos extraídos de manera ilegal.
El producto asegurado fue enterrado en la misma playa, en un área libre de anidación, ya que los huevos no eran viables para su eclosión.
La Profepa informó que continuará con los operativos de protección a la tortuga marina durante la temporada 2025-2026, fortaleciendo la vigilancia en colaboración con la Semar y las comunidades locales, con el objetivo de garantizar la supervivencia de esta especie en peligro de extinción.
Con estas acciones, la dependencia reafirma su compromiso con la conservación de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad en las costas de Oaxaca, uno de los principales sitios de anidación de la tortuga golfina a nivel mundial.



Recuperan en Apaseo El Grande carga robada valuada en más de 2.4 mdp
Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Aseguran a tres personas y recuperan vehículo con reporte de robo en Apaseo El Alto
Acámbaro y León registran muertes de hombres sin identificar el 2 de febrero
Detienen camioneta con reporte de robo tras persecución en Celaya