Ciudad de México, a 21 de agosto del 2025.- El Gobierno de México, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía, anunció el Plan de Fortalecimiento y Expansión 2025-2030, que contempla una inversión de 8,177 millones de dólares para modernizar y ampliar la Red Nacional de Transmisión. La iniciativa incluye la construcción de 275 nuevas líneas de transmisión y 524 obras en subestaciones eléctricas, con el objetivo de beneficiar a 50 millones de usuarios en todo el país.
La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que México cuenta con un sistema eléctrico interconectado a nivel nacional, a diferencia de otros países que operan sistemas regionales. La mandataria recordó que, gracias a esta interconexión, se está finalizando la conexión de la península de Baja California, integrando su red con la del resto del país. “Son 275 proyectos de nuevas líneas y 524 subestaciones en todo el territorio nacional”, afirmó durante la conferencia matutina.
El plan también incrementará la capacidad de generación eléctrica en 29,074 megawatts (MW), de los cuales 22,674 MW serán aportados por CFE y 6,400 MW adicionales por inversión privada.
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, subrayó que este fortalecimiento es resultado de la reforma constitucional impulsada por la presidenta, y permitirá garantizar confiabilidad y seguridad en el sistema eléctrico, interconectar comunidades aisladas, mejorar la respuesta ante desastres naturales y reducir la pobreza energética.
La directora general de CFE, Emilia Calleja Alor, explicó que los proyectos se dividen en tres zonas:
Zona Norte: 92 proyectos, de los cuales 23 ya están concluidos y 69 se desarrollarán durante esta administración. Esto permitirá contar con 137 nuevas líneas de transmisión y 247 subestaciones, beneficiando a 6 millones de hogares.
Zona Centro: 49 proyectos, siete concluidos y 42 por construir, con lo que se alcanzarán 90 líneas de transmisión y 181 subestaciones, garantizando energía a 8.5 millones de hogares.
Zona Sur: 30 proyectos, cinco concluidos y 25 en construcción, resultando en 48 líneas de transmisión y 96 subestaciones, para asegurar suministro a un millón de hogares.
Se estima que 5,097 trabajadores estarán destinados a la operación y mantenimiento de la Red Nacional de Transmisión, optimizando recursos y garantizando seguridad y eficiencia. Además, se implementarán innovaciones como la Red Eléctrica Inteligente (REI), que permite monitoreo y control remoto, ajuste del flujo eléctrico según demanda, comunicación por fibra óptica, así como renovación de infraestructura con cables de alta temperatura, crucetas aislantes, transformadores digitales, monitoreo de líneas aéreas y subterráneas, mapeo digital 3D y sensores móviles.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México