Ciudad de México, a 25 de agosto del 2025.- En el marco del 100 Aniversario de la Fundación del Banco de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció a la institución como guardián de la estabilidad y garante de la soberanía económica. Destacó que, gracias a su autonomía y rigor técnico, el Banco de México ha logrado mantener el poder adquisitivo de las familias y proteger a quienes menos tienen frente a la inflación.
“El reto es doble o triple: garantizar estabilidad y baja inflación, al mismo tiempo que se fortalece un crecimiento justo con más financiamiento responsable, mayor productividad, reducción de la pobreza y disminución de la desigualdad. Es necesario que el Banco de México, el Gobierno, la banca de desarrollo y la banca privada trabajemos juntos para seguir avanzando”, señaló.
La mandataria agregó que el financiamiento debe dejar de ser un privilegio y convertirse en un motor del desarrollo incluyente, ya que México se encuentra entre las economías de la región que menos crédito otorgan en relación con su Producto Interno Bruto (PIB).
Sheinbaum Pardo destacó acciones integrales como el Plan México, implementado desde el inicio de su administración, con el objetivo de producir más de lo que se consume en el país y fortalecer el mercado interno, apoyado por el Banco de México para mantener la estabilidad macroeconómica y promover la inversión pública y privada.
Otro desafío, mencionó, es la digitalización y el acceso a internet, de manera que todos los mexicanos puedan incorporarse al sistema financiero y aprovechar la innovación tecnológica en pagos, servicios bancarios e inclusión digital.
Por su parte, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, realizó un recuento histórico de los retos enfrentados por la institución durante sus 100 años de existencia y presentó las acciones implementadas en 2025 para controlar la inflación, incluyendo la reducción de 25 puntos base en la tasa de referencia.
“Las acciones que se implementen buscarán que la tasa de referencia sea congruente con la trayectoria necesaria para alcanzar nuestro objetivo principal: la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del 3 por ciento, cumpliendo así con nuestro mandato de estabilidad de precios y contribuyendo al bienestar de la población”, subrayó Rodríguez Ceja.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, enfatizó que la estabilidad económica de México depende de la coordinación entre el Banco de México y el Gobierno federal. Recordó que, ante los recientes choques inflacionarios globales, la institución ajustó su postura monetaria con independencia y determinación, mientras la Secretaría de Hacienda aplicó medidas fiscales extraordinarias para contener el alza en los precios de los combustibles y proteger el ingreso real de los hogares.
Durante el evento, la Jefa del Ejecutivo Federal recibió la Moneda Conmemorativa del Centenario del Banco de México y se realizó la develación de la placa conmemorativa de los 100 años de la institución.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México