Celaya, Gto., a 28 de agosto del 2025.- El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, firmó este jueves un convenio de colaboración con la directora del Centro INAH Guanajuato, Olga Adriana Hernández, con el objetivo de fortalecer la conservación de los inmuebles históricos y catalogados de Celaya.
Este acuerdo busca establecer un marco de trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la administración local, a fin de implementar asesorías, talleres, pláticas y otras acciones que contribuyan a la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Celaya cuenta con más de 500 inmuebles históricos protegidos, ubicados principalmente en el centro histórico y sus alrededores. Entre ellos destacan el Templo y exconvento de San Agustín, construido en el siglo XVII y actualmente habilitado como centro cultural; el Hotel Gómez, edificado entre 1904 y 1906 y símbolo del Porfiriato; la Casa del Diezmo, que hoy alberga un museo y archivo histórico; así como la icónica Bola de Agua, considerada una obra única en su tipo y aún en funcionamiento.
La firma de este convenio representa un paso importante para reforzar la identidad histórica de Celaya, mediante estrategias que aseguren la adecuada conservación de su patrimonio arquitectónico, pieza clave de la cultura local y atractivo para visitantes.


Celaya cumple al 100% con acciones de la Alerta de Violencia de Género
Presentan carrera “Perrotón Totalplay” con causa en Celaya
Galerías Celaya ofrece primera hora de estacionamiento gratuita a sus visitantes
Detenciones, decomisos y atención a emergencias: el informe de SSCC
Celaya integra Consejo Municipal de Participación Escolar para 2024-2027
Andrés Belman ingresa al Salón de la Fama del Deporte Celayense