Ciudad de México, a 29 de agosto del 2025.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, anunció que analiza una reforma constitucional para regular pensiones millonarias otorgadas a exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la extinta Luz y Fuerza del Centro en Liquidación (LyFCL). En algunos casos, estas pensiones superan incluso el salario neto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria calificó como ofensivas estas percepciones, señalando que provienen de recursos públicos. Además, invitó a los beneficiarios de pensiones elevadas a acudir a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para alcanzar acuerdos que permitan ajustar los montos a cifras más moderadas.
La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez informó que, en el caso de Luz y Fuerza del Centro en Liquidación, se destinan 28 mil 074 millones de pesos anuales para 14 mil 73 extrabajadores, de los cuales 9 mil 457 reciben entre 100 mil y un millón de pesos mensuales. De ellos, 3 mil 504 obtienen más que el sueldo neto de la presidenta.
En cuanto a Pemex, se pagan 24 mil 844 millones de pesos al año a 22 mil 316 jubilados, de los cuales 544 perciben montos superiores a las percepciones de la titular del Ejecutivo Federal y 618 superan el salario anual del director general de la empresa.
Para atender esta situación, el Gobierno federal inició mesas de trabajo con diversas dependencias, como la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, el IMSS, el ISSSTE, el INDEP, Pemex, CFE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la propia Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Entre las medidas se incluye la emisión de circulares para normar el pase de supervivencia, la firma de convenios con Renapo y registros civiles para actualizar padrones, así como la revisión jurídica y constitucional de los casos.
En relación con la investigación presentada el 11 de agosto de 2025 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos ante el Tribunal de Distrito en Texas, en la que se señala a dos exfuncionarios de Pemex por presuntos sobornos, la secretaria Raquel Buenrostro reiteró que no habrá impunidad y destacó que la empresa estatal tuvo conocimiento de este caso desde abril de 2024.
De acuerdo con la funcionaria, de los cuatro contratos señalados, dos corresponden a administraciones previas al expresidente Andrés Manuel López Obrador y concluyeron en 2020; otro fue cancelado tras detectarse irregularidades en el proceso de licitación en 2020; y uno más fue investigado y terminado de forma anticipada. Además, Pemex inició cinco auditorías relacionadas con estos hechos.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México