Menu

México prohíbe 35 plaguicidas por daños a la salud y al medio ambiente

El gobierno federal prohíbe 35 plaguicidas nocivos, cumpliendo compromisos con la salud pública y el medio ambiente. La medida contempla futuras listas de sustancias a prohibir en 2026 y 2027.

Comparte esta nota:

Ciudad de México, a 03 de septiembre del 2025.- El Gobierno de México, a través de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Salud, informó que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que prohíbe el uso, producción, comercialización e importación de 35 plaguicidas considerados nocivos para la salud y el medio ambiente. La medida busca garantizar una agricultura más limpia, sostenible y segura para consumidores y jornaleros.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que la prohibición cumple un compromiso con el medio ambiente y la protección de la salud de la población, destacando que algunos de estos productos ya están prohibidos en otras partes del mundo.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, precisó que las 35 moléculas prohibidas están incluidas en convenios internacionales como Basilea, Estocolmo y Rotterdam. Entre los compuestos que quedan fuera del mercado se encuentran Aldicarb, Carbofurano, Endosulfan y DDT, todos vinculados a daños graves en la salud y el desarrollo neurológico.

Berdegué Sacristán señaló que esta medida representa un hecho histórico, ya que el último decreto similar se publicó en 1991 e incluía únicamente 21 sustancias. Asimismo, el gobierno prevé publicar en 2026 un segundo grupo de plaguicidas para prohibición y, en 2027, una tercera lista.

Los 35 plaguicidas incluidos en el decreto son: 2,4 DB, Alaclor, Aldicarb, Azafenidina, Azinfos metílico, Azocyclotin, Bioresmetrina, Bromuconazol, Captafol, Carbofurano, Carbosulfan, Clordano, Clorpirifos-metil, DDT, Diclofop metil, Dinocap, Dinoseb, Disulfoton, Edifenfos, Endosulfan, Fenarimol, Fenitrotion, Fention, Fentoato, Flusilazol, Fosfamidon, Hexaclorociclohexano, Hexaflumuron, Lindano, Metidation, Óxido de fenbutatin, Paratión etil, Quinalfos, Resmetrina y Triclorfon.

Comparte esta nota: