Menu

Ocho escoltas de funcionario en Cortazar reciben condena por portar armas de uso exclusivo del Ejército

Mauricio Estefanía, alcalde de Cortazar, respaldó la actuación de la FGR y afirmó que cada persona es responsable de sus actos, luego de que ocho escoltas de su hermano fueran condenados por portar armamento de uso exclusivo del Ejército.

Comparte esta nota:

Cortazar, Gto., a 05 de septiembre del 2025.- Ocho escoltas de Diego Estefanía Torres, presidente del Consejo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar (JUMAPAC), fueron condenados a prisión por portar armamento reservado a las Fuerzas Armadas, tras su detención en el estado de Querétaro.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal los declaró culpables del delito de portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército. Las sentencias oscilan entre tres años y cuatro meses y cuatro años de prisión, además de multas equivalentes a entre 66 y 74 días de salario mínimo.

El arresto ocurrió el 30 de julio, cuando elementos de la Policía Estatal de Querétaro interceptaron a los custodios en la colonia El Prado, sobre avenida Ignacio Zaragoza. Durante la inspección de dos camionetas blindadas con vidrios polarizados, los agentes localizaron armas y municiones sin la documentación correspondiente.

Diego Estefanía, hermano del alcalde de Cortazar, Mauricio Estefanía Torres, afirmó que no fue detenido y que se encontraba en Querétaro por motivos personales, relacionados con la búsqueda de una vacuna para su hijo.

También señaló que ningún ciudadano está por encima de la ley y que cada persona es responsable de sus actos. Reconoció que su hermano es quien contrata a los escoltas y expresó que corresponde a la FGR tomar la mejor decisión en este caso.

Con el fallo judicial, las sentencias quedaron firmes y el caso fue cerrado, reavivando el debate sobre el uso de escoltas armados por parte de funcionarios municipales.

Comparte esta nota: