Menu

Reconocen a mujeres indígenas de Urireo y Ojo de Agua de Ballesteros por su aporte cultural y comunitario

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, autoridades municipales distinguieron a mujeres de Urireo y Ojo de Agua de Ballesteros por su dedicación y legado cultural.

Comparte esta nota:

Salvatierra, Gto., a 05 de septiembre del 2025.- En una ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el presidente municipal, José Daniel Sámano Jiménez, entregó reconocimientos a mujeres de las comunidades de Urireo y Ojo de Agua de Ballesteros, destacando su esfuerzo, sabiduría y compromiso con el fortalecimiento de sus localidades.

Durante el acto, se resaltó el papel de estas mujeres como guardianas de las raíces, portadoras de identidad y ejemplo de fortaleza, cuyo trabajo inspira la construcción de un municipio más justo, incluyente y con igualdad de oportunidades para las nuevas generaciones.

Por Ojo de Agua de Ballesteros fueron reconocidas Judith Medina Maldonado, Agustina Rentería Maldonado, M. de Jesús Maldonado Vega, Mercedes Maldonado Vega y Ana María Ochoa Lagunas. De Urireo recibieron distinción Francisca Calderón Hernández, Teresa Hernández, Yolanda Hernández Almaraz y Ester Piña Pino. Todas ellas han dedicado su vida a preservar tradiciones, gastronomía y sentido comunitario, convirtiéndose en referentes de identidad cultural.

La conmemoración incluyó un acto cívico y una presentación de danza tradicional a cargo del colectivo Las Rosas de Cóporo, de Urireo, además de una muestra gastronómica con mole artesanal y pan “pícaro”, platillos emblemáticos de la región.

En el evento participaron, junto al alcalde, las regidoras María Isabel Conteras Rodríguez, Marieli Cervantes Vega y Lesliepebels Montserrat Pérez Velázquez; los regidores Javier Cardoso López y Jorge Alfonso Villaseñor Ruiz; el secretario del Ayuntamiento, Juan Gabriel Durán Rocha; así como las titulares del Instituto de la Mujer, Berenice Magaña García, y de la Dirección de Derechos Humanos, Paola Cruz Arreguín.

Comparte esta nota: