Ciudad de México, a 10 de septiembre del 2025.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Paquete Económico 2026, definido por el Gobierno federal como un presupuesto con enfoque humanista que asegura la continuidad de todos los Programas para el Bienestar y contempla incrementos en salud, educación, vivienda, seguridad e inversión pública, así como recursos para el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el proyecto es responsable y garantiza los derechos sociales, considerando el aumento de beneficiarios y la inflación. Subrayó que, contrario a versiones difundidas en redes sociales, el gasto en salud crecerá, especialmente en el IMSS Bienestar, y que también habrá incrementos en educación, vivienda e infraestructura pública.
La mandataria enfatizó que, a diferencia de la lógica neoliberal, el presupuesto concibe la salud, la educación, la vivienda y la seguridad como inversiones que generan bienestar. Asimismo, reiteró que no habrá incrementos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Los ingresos adicionales provendrán de la reforma a la Ley de Aduanas para combatir la corrupción, medidas contra la evasión fiscal y estímulos a las industrias textil, del calzado y automotriz.
Entre las medidas fiscales, se incluye una contribución a las bebidas azucaradas para fomentar hábitos saludables y la eliminación de la deducibilidad de las cuotas al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) destinadas al pago del Fobaproa.
El titular de la SHCP, Edgar Amador Zamora, calificó el paquete como “histórico y humanista”, alineado con la máxima de “por el bien de todos, primero los pobres”. Detalló que los principales rubros presupuestados son:
- Programas para el Bienestar: 987 mil millones de pesos (mdp), equivalente a 2.5% del PIB, con un aumento real de 7.5%
- Salud: 966 mil mdp (+9.6%)
- Vivienda: 399 mil mdp (+7%)
- Educación: 1.1 billones de pesos
- Inversión pública: 1.3 billones de pesos, incluyendo 143 mil mdp para expansión ferroviaria, 247 mil mdp para Pemex, 61 mil mdp para la CFE y 20 mil mdp para obras hidráulicas
- Seguridad: 201 mil mdp.
En materia de ingresos, se proyecta un crecimiento de 6.3% en la recaudación total, con un aporte de 165 mil mdp provenientes del comercio exterior. Se estima que los ingresos tributarios alcancen el 15.1% del PIB. El apoyo a Pemex, precisó, permitirá cubrir vencimientos de deuda adquirida en administraciones anteriores.


Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Refuerzan seguridad en Sinaloa; 16 detenidos y aseguramiento de armas y drogas
Tren El Insurgente conecta Toluca con Ciudad de México en menos de una hora
México, Brasil y Chile presentan candidatura de Michelle Bachelet para liderar la ONU
Tamales, fe y tradición el significado del Día de la Candelaria en México