Menu

Talento migrante guanajuatense Blue Malboro competirá por el triunfo en México Canta

Blue Malboro, rapero migrante originario de Salvatierra, Guanajuato, competirá en la final de México Canta en la CDMX con un tema que rescata la infancia y promueve mensajes positivos.

Comparte esta nota:

Ciudad de México, a 20 de septiembre del 2025.- Diego Raya Rosas, conocido artísticamente como Blue Malboro, se ha posicionado como uno de los cinco finalistas del certamen binacional México Canta, organizado por la Secretaría de Cultura para promover música con mensajes positivos y libres de apología a la violencia o las drogas.

Originario de Puerta del Monte, Salvatierra, Guanajuato, Blue Malboro emigró a los 13 años a Rock Island, Illinois, junto a su madre y hermano. En Estados Unidos encontró en el rap una vía para narrar sus experiencias como migrante y superar episodios de adicción, transformando sus vivencias en letras que buscan inspirar y prevenir.

Su pase a la final llegó tras una destacada presentación en la semifinal de la región Este de Estados Unidos con el tema “Cuando Niño”, una composición que retrata la infancia en comunidades mexicanas con imágenes de juegos callejeros, charcos como parques improvisados y el aroma del chocolate caliente de la abuela. La interpretación conmovió al jurado integrado por Regina Orozco, América Sierra y el productor Fabián Rincón, quienes resaltaron la honestidad y fuerza emocional de su propuesta.

El concurso, que inició el 17 de agosto con más de 40 participantes de México y Estados Unidos, ha servido como plataforma para artistas que buscan rescatar y renovar la música mexicana desde una perspectiva socialmente responsable.

La gran final se llevará a cabo el 5 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Centro Histórico de la CDMX, con público en vivo y un jurado especializado. Blue Malboro competirá contra Carolina Imperial y William Zepeda (EE. UU. Centro), Asália y Norma (EE. UU. Oeste), Galia Siurob (Norte de México) y Carmen María (Centro de México).

Comparte esta nota: