Menu

México reconoce genocidio en Gaza y reafirma solución de dos Estados ante la ONU

La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente llevaron a la ONU un mensaje de paz, condenando el genocidio en Gaza y respaldando la creación de dos Estados como solución definitiva al conflicto. México también analiza recibir a niños palestinos afectados por la guerra.

Comparte esta nota:

Ciudad de México, a 23 de septiembre del 2025.- México fijó una postura firme ante la crisis humanitaria en Gaza durante la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas, calificando la situación como “genocidio” y reiterando su respaldo a la conformación de dos Estados: Israel y Palestina.

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que el país “urge a que pare este genocidio en Gaza” y que no puede haber agresiones contra la población civil. La mandataria destacó que esta posición se alinea con los principios históricos de la política exterior mexicana: no intervención y autodeterminación de los pueblos.

El canciller Juan Ramón de la Fuente, encargado de llevar el mensaje a Nueva York, reiteró ante la ONU que “la grave crisis en Oriente Medio requiere acciones urgentes”, citando las declaratorias de “hambruna” y “genocidio” emitidas por una Comisión Internacional Independiente.

“Urgen acciones que pongan fin a esta desgarradora guerra. Se necesita un arreglo justo, pacífico y duradero basado en la implementación efectiva de dos Estados, que permita un futuro seguro y próspero”, afirmó De la Fuente.

Según cifras avaladas por Naciones Unidas, más de 65 mil personas han perdido la vida desde el recrudecimiento del conflicto. México instó a que la Declaración de Nueva York abra paso a trabajos de reconstrucción y a marcos de seguridad que garanticen la paz a largo plazo.

Sheinbaum también reveló que el gobierno mantiene conversaciones con la ONU para recibir en México a niños huérfanos o afectados por la guerra, como parte de un esfuerzo humanitario.

La postura mexicana se suma al reconocimiento internacional del Estado palestino por parte de países como Francia y Reino Unido, y reafirma el compromiso de buscar una solución pacífica y duradera basada en el derecho internacional.

Comparte esta nota: