Menu

México pinta por la paz: más de un millón de jóvenes participan en la 2ª Jornada Nacional de Tequios y Murales

Con la participación de 1.2 millones de jóvenes, el Gobierno de México y el IMJUVE pusieron en marcha la 2ª Jornada Nacional de Tequios y Murales por la Paz y contra las Adicciones, una iniciativa que busca fortalecer el tejido social mediante el arte, la comunidad y actividades que promueven una vida libre de adicciones.

Comparte esta nota:

Ciudad de México, a 26 de septiembre del 2025.- El Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), dio inicio a la 2ª Jornada Nacional de Tequios y Murales por la Paz y contra las Adicciones, un movimiento artístico y comunitario en el que participan más de 1 millón 200 mil jóvenes de todo el país, con la meta de elaborar más de 8 mil murales que representen la esperanza, la unión y la paz.

Durante la conferencia matutina, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que estas jornadas permiten que las y los jóvenes intervengan los espacios públicos mediante el arte, generen comunidad y encuentren alternativas que fortalezcan el tejido social y los alejen de las adicciones.

“Promover actividades colectivas es fundamental para ofrecer a los jóvenes otras alternativas de vida, fortalecer los lazos comunitarios y prevenir el consumo de drogas”, expresó la mandataria durante “Las mañaneras del pueblo”.

Como parte del compromiso con las juventudes, la Presidenta recordó que el Gobierno Federal ofrece servicios de apoyo y acompañamiento, como la Línea de la Vida (800 911 2000), además de trabajar en la creación de centros deportivos, espacios culturales y la expansión del programa Jóvenes Unen al Barrio a nivel nacional a partir de enero de 2026, con el fin de brindar oportunidades y prevenir la vinculación con grupos delictivos.

Durante un enlace nacional desde Palacio, Sheinbaum Pardo interactuó con jóvenes de diferentes estados, quienes dieron el banderazo de salida a esta jornada de arte y prevención.

El director general del IMJUVE, Abraham Carro Toledo, destacó que esta jornada busca impulsar una vida plena y libre de adicciones, mediante la creación de murales, actividades culturales y deportivas, así como la formación de Comités de Jóvenes por la Transformación, encargados de organizar jornadas de lectura, torneos de ajedrez y la recuperación de espacios públicos.

Carro Toledo subrayó que, a diferencia de administraciones anteriores, el actual gobierno promueve la organización juvenil y la participación activa en la Cuarta Transformación, posicionando a las y los jóvenes como protagonistas del cambio social.

Con esta iniciativa, el Gobierno de México reafirma su compromiso con las nuevas generaciones, demostrando que “México pinta por la paz” y apuesta por una juventud creativa, organizada y consciente.

Comparte esta nota: