Menu

México y Estados Unidos acuerdan reforzar control de armas hacia México

Sheinbaum Pardo logra un acuerdo binacional con EE. UU. para controlar el ingreso de armas a México y refuerza programas sociales, infraestructura y seguridad en Sinaloa.

Comparte esta nota:

Mazatlán, Sin., a 27 de septiembre el 2025.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un histórico acuerdo con Estados Unidos para reforzar los operativos de control de armas que ingresan al país desde territorio estadounidense. Este acuerdo se logró tras la primera reunión del comité binacional de seguridad, en el marco de la gira nacional de rendición de cuentas de la mandataria.

Durante su mensaje en la Explanada del Centro de Convenciones de Mazatlán, Sheinbaum Pardo enfatizó que la soberanía de México no se negocia y destacó que, por primera vez, se priorizará el control de armas provenientes de Estados Unidos hacia el país.

En materia de seguridad, la Presidenta refrendó su respaldo al Gobierno de Sinaloa con visitas quincenales del Gabinete de Seguridad y la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad. “Estamos convencidos de que va a funcionar”, aseguró.

Además, Sheinbaum Pardo anunció que Sinaloa se sumará al Programa Integral para la Producción de Carne de Alta Calidad, del que ya forman parte Sonora, Coahuila y Durango. También se otorgará un pago adicional de 3 mil 750 millones de pesos a pescadores y pescadoras a través de Bienpesca y se impulsará la producción de maíz para garantizar la cosecha de 2026.

En cuanto a programas sociales, la Presidenta destacó que más de 338 mil adultos mayores reciben la Pensión para el Bienestar, 60 mil personas con discapacidad reciben su apoyo, y miles de estudiantes cuentan con becas y apoyos educativos, incluyendo Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro y Benito Juárez.

En infraestructura, se anunció la construcción e inauguración de carreteras y puentes, la modernización del Puerto de Topolobampo, la tecnificación de distritos de riego y la construcción de más de 57 mil viviendas a través de Infonavit y FOVISSSTE. También se ampliarán hospitales y se abrirán nuevas preparatorias y centros de educación infantil.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destacó que estas acciones fortalecen a productores, pescadores, ganaderos, maestros y familias, además de impulsar la seguridad con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Comparte esta nota: