Washington, DC., a 08 de octubre del 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó este martes la posibilidad de modificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), transformándolo en tres acuerdos bilaterales: uno entre México y Estados Unidos, otro entre México y Canadá, y un tercero entre Estados Unidos y Canadá.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en presencia del primer ministro canadiense, Mark Carney, Trump explicó que podrían renegociar el tratado o, alternativamente, establecer acuerdos separados, buscando «el mejor acuerdo para Estados Unidos y, también, considerando a Canadá».
El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, con una vigencia inicial de 16 años, hasta 2036. Cada seis años se realiza una revisión del tratado, y si no hay consenso, continuará vigente hasta su fecha de expiración. En caso de que las partes acuerden extenderlo, el tratado se mantendría por otros 16 años.
En contraste con esta postura, el subsecretario de Comercio Exterior de México, Luis Rosendo Gutiérrez, aseguró durante el North Capital Forum en Ciudad de México que el T-MEC probablemente mantendrá su carácter trilateral. Destacó que, aunque algunos temas se negocian de manera bilateral, finalmente los tres países alcanzan consenso, citando ejemplos como el comercio de aguacate, tomate y madera.
Gutiérrez enfatizó la importancia de fortalecer la narrativa política en torno al tratado y confió en la continuidad del T-MEC como marco trilateral de comercio en Norteamérica.


Jude Owens, el niño de 2 años que rompe récords mundiales en billar y snooker
Trump declara emergencia y anuncia aranceles a países que suministren petróleo a Cuba
El oso polar Kallu disfruta la tormenta de nieve mientras el zoológico de Saint Louis permanece cerrado
Alex Honnold logra una histórica escalada sin cuerdas en el rascacielos Taipei 101
Borrasca Harry provoca oleaje extremo y afectaciones en las costas de Italia
Colisión de trenes de alta velocidad en España deja muertos y heridos