Ciudad de México, a 08 de octubre del 2025.- El Gobierno Federal mantiene como objetivos prioritarios a 14 presuntos integrantes del grupo criminal La Barredora, surgido en Tabasco durante la administración del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández. De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, el objetivo es desmantelar por completo la estructura que actualmente mantiene presencia en varios municipios de la entidad.
Entre los principales objetivos se encuentra Daniel Hernández Montejo, alias Prada o El H, identificado como el único operador de confianza de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y fundador del grupo delictivo. Tras la captura de Bermúdez, Hernández Montejo asumió el control de la organización dedicada al robo de combustible, secuestro, extorsión y tráfico de armas y migrantes.
Según reportes de inteligencia, Hernández Montejo —también conocido como Chichirria— habría recurrido a cirugías plásticas en el rostro para evadir a las autoridades federales. El capo mantiene una disputa territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de zonas estratégicas en Tabasco.
Otro de los principales objetivos es Euler Rubalcaba Colorado, alias Comandante Rayo o El Naranjo, señalado como jefe de plaza en los municipios de Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo. La Fiscalía General del Estado de Tabasco ofrece una recompensa de 250 mil pesos por información que conduzca a su captura, debido a su presunta implicación en robo de vehículo, secuestro agravado y asociación delictuosa.
En el segundo nivel de la estructura criminal destacan Óscar Acosta Camacho (La Mosca), Jorge Agustín León (La Koki), Alan Alexander López Arias (El Hombre), y Erick Geovanny Pérez Villaseñor (El Gato), este último identificado como operador en la zona metropolitana de Villahermosa.
Mientras que en un tercer nivel aparecen Daniel Córdova Hernández (Bacal), Elder Rodríguez Torres (Hormiga), Alejandro Patrón García (El Fresa), Santiago Pérez Limberg (Lagarto), Luciano Flores de la Cruz (El Negro) y Rosario Sánchez Juárez (Charo), hijo del exsecretario de Seguridad Pública de Paraíso.
Las autoridades federales consideran que el desmantelamiento completo de La Barredora depende de la captura de estos 14 mandos, cuya estructura jerárquica permite la coordinación de delitos y el control territorial en distintas regiones de Tabasco.
Hasta el momento, siete líderes de La Barredora han sido detenidos, entre ellos Hernán Bermúdez Requena (Comandante H o El Munra), Ulises Pinto Madera (El Mamado), Abel Pérez Pedraza (Don Abel o Patrón), y Guadalupe Luna Hernández (El Coyote o Lucha). Las capturas representan un golpe importante a la estructura criminal, aunque los esfuerzos continúan para neutralizar a los cabecillas restantes.



Recuperan en Apaseo El Grande carga robada valuada en más de 2.4 mdp
Sheinbaum anuncia plan de inversión en infraestructura por 722 mil mdp para 2026-2030
Salvavidas de Acapulco arriesgan su vida para rescatar a turistas que ignoraron advertencias del mar
Aseguran a tres personas y recuperan vehículo con reporte de robo en Apaseo El Alto
Acámbaro y León registran muertes de hombres sin identificar el 2 de febrero
Detienen camioneta con reporte de robo tras persecución en Celaya