Menu

Congreso de Guanajuato recibe iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo

Sandra Pedroza, de Movimiento Ciudadano, presentó ante el Congreso de Guanajuato una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 12, alineándose con el fallo de la SCJN y buscando proteger los derechos de niñas y mujeres.

Comparte esta nota:

Guanajuato, Gto., a 09 de octubre del 2025.- El Congreso del Estado de Guanajuato recibió este jueves una iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las doce semanas de gestación. La propuesta fue presentada por Sandra Pedroza, legisladora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y busca reformar el Código Penal del estado en concordancia con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La iniciativa surge tras la declaración de inconstitucionalidad de los artículos que criminalizan el aborto, por considerar que vulneran los derechos humanos de las mujeres. Con esta reforma, se pretende que la legislación local se ajuste a la jurisprudencia federal y se elimine la criminalización de mujeres y niñas que deciden interrumpir su embarazo.

Durante su intervención, Pedroza enfatizó la gravedad de la maternidad infantil y adolescente en Guanajuato. Citó datos oficiales que evidencian la urgencia de la reforma:

  • 1,316 niñas de entre 10 y 14 años han sido obligadas a ser madres en los últimos años
  • En 2024, se registraron 12,099 nacimientos en niñas y adolescentes, de los cuales 387 correspondieron a niñas de 10 a 14 años
  • La mayoría de estos embarazos son consecuencia de abuso, coerción y violencia
  • Más de la mitad de las niñas afectadas abandonan la educación secundaria, truncando sus sueños y oportunidades

Pedroza aclaró que la despenalización no obliga a ninguna mujer a abortar, sino que garantiza que quienes lo necesiten puedan tomar la decisión sin miedo, persecución ni castigo.

La legisladora concluyó su posicionamiento con un llamado a la acción: “Es momento de que ninguna mujer sea criminalizada ni perseguida por decidir no ser madre. Es momento de hacer lo correcto. Guanajuato despenaliza YA”.

 

Comparte esta nota: