Guanajuato, Gto., a 09 de octubre del 2025.- En la Sesión del Pleno del Congreso del Estado, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González, presentó una iniciativa destinada a alinear la llamada ‘Ley Silla’ con la legislación local, en apoyo a las trabajadoras y trabajadores del Estado.
El legislador explicó que, actualmente, la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios no reconoce de manera expresa el derecho a descansos cortos ni a contar con un asiento, lo que afecta la salud física y ergonómica de las personas a corto y largo plazo, pese a que la ley federal correspondiente fue aprobada el 19 de diciembre de 2024.
La propuesta busca homologar la regulación laboral en materia de descansos y condiciones ergonómicas, e incluye la obligación de proporcionar sillas o asientos con respaldo durante los lapsos sin actividad.
González destacó que la iniciativa beneficia no solo a los servidores públicos, sino también a los prestadores de servicios y personas subcontratadas por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos y municipios.
El legislador enfatizó que la homologación de esta ley representa un avance en la protección de los derechos laborales, asegurando que el bienestar físico no esté reñido con la productividad. Además, subrayó que un trabajo digno requiere condiciones saludables, humanas y justas para todas las personas.


Presentan informe de la ONU en Guanajuato sobre delitos contra periodistas y defensores
Volaris inaugura nueva ruta aérea entre Guanajuato y Puebla desde El Bajío
Guanajuato participa en el Récord Guinness de bordados más grande del mundo
Guanajuato fortalece su proyección internacional tras participación estratégica en FITUR 2026
Avanza revisión legislativa de la nueva Ley de Transparencia en Guanajuato
Capacitan a personal municipal en Modelo Estatal de Atención Integral a Víctimas en Guanajuato