Menu

Liberan carreteras en Guanajuato tras acuerdo entre productores agrícolas y el Gobierno Federal

Después de casi dos días de bloqueos en diversas carreteras del estado, los productores agrícolas de Guanajuato lograron un acuerdo con el Gobierno Federal. El pacto incluye una reunión en la Secretaría de Gobernación para revisar los precios de comercialización del maíz y el sorgo, así como la liberación inmediata de las vías.

Comparte esta nota:

Guanajuato, Gto., a 16 de octubre de 2025.- Tras más de 38 horas de bloqueo en distintos puntos de las carreteras federales de Guanajuato, la circulación fue restablecida en su totalidad luego de un acuerdo entre productores agrícolas y el Gobierno Federal.

Los bloqueos, iniciados por agricultores de Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro e Irapuato, buscaban exigir precios más justos para los granos básicos como maíz y sorgo, cuya comercialización ha sido uno de los principales reclamos del sector. Las manifestaciones ocasionaron afectaciones importantes al tránsito vehicular, con filas de kilómetros en la carretera federal 90 y otras vías de conexión regional.

Durante la madrugada de este jueves se llevó a cabo una mesa de diálogo en Pénjamo, donde representantes del campo, autoridades estatales y federales alcanzaron un punto de acuerdo que permitió liberar los bloqueos y garantizar el libre tránsito.

Acuerdos alcanzados

La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo informó que el entendimiento logrado incluye:

  • Una reunión este viernes en la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, para revisar los precios de comercialización del maíz y del sorgo
  • La propuesta de precios base de $7,200 por tonelada de maíz y $6,000 por tonelada de sorgo como punto central del diálogo
  • La liberación inmediata de todos los bloqueos sobre la carretera federal 90

La mandataria estatal destacó que el Gobierno de Guanajuato actuó como puente de comunicación y mediación, manteniendo coordinación con la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para garantizar la seguridad y la paz social durante el proceso.

En su mensaje, García Muñoz Ledo agradeció la voluntad de diálogo de las y los productores, así como la colaboración de la Secretaría de Gobernación, la SADER y la presidenta municipal de Pénjamo, Yozajambi Florencia Molina Balver, quienes participaron directamente en la negociación.

“El Gobierno de la Gente escucha, media y construye soluciones con responsabilidad y respeto. Hoy Guanajuato demuestra que cuando hay diálogo y colaboración, gana la gente”, expresó la gobernadora.

Contexto y próximos pasos

El conflicto agrícola se originó por la exigencia de establecer precios justos y mecanismos de apoyo al campo, ante el aumento en los costos de producción y la caída en los precios de venta.
Con el acuerdo alcanzado, los productores confían en que la reunión en la Secretaría de Gobernación derive en políticas de comercialización más equitativas, que garanticen la rentabilidad de las cosechas.

Mientras tanto, el Gobierno Estatal reiteró su compromiso de continuar como mediador en los procesos de diálogo, priorizando la atención a las demandas del sector rural sin afectar a otros sectores de la sociedad.

Comparte esta nota: