Menu

Aumentan los ataques de alto perfil durante el primer año de gobierno de Clara Brugada

En solo un año de gobierno de Clara Brugada, la Ciudad de México ha sido escenario de 12 ataques de alto perfil, con saldo de 17 personas asesinadas. Los hechos, muchos a plena luz del día, involucran a figuras públicas y profesionales de distintos sectores.

Comparte esta nota:

Ciudad de México, a 16 de octubre del 2025.- Durante el primer año de gobierno de Clara Brugada al frente de la Ciudad de México, se han registrado al menos 12 ataques de alto perfil, con un saldo de 17 personas fallecidas, entre ellas políticos, abogados, artistas, transportistas e influencers.

La mayoría de estos hechos han ocurrido en lugares públicos y a plena luz del día, lo que ha incrementado la percepción de inseguridad en distintos sectores de la capital.

De acuerdo con reportes oficiales, en siete de los casos hubo detenciones, aunque solo en uno se logró la captura de una presunta autora intelectual.

El 17 de octubre de 2024, a tan solo 12 días de que Brugada asumiera el cargo, se registraron dos ataques casi simultáneos.
El primero, contra la lideresa de comerciantes Diana Sánchez Barrios, en pleno Centro Histórico. Aunque sobrevivió a los impactos de bala, dos de sus acompañantes perdieron la vida.
Ese mismo día, la abogada penalista Oralia Pérez fue asesinada en el cruce de Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y Viaducto Miguel Alemán, a unos metros de Parque Delta. Por este crimen, se detuvo a seis personas, incluida una presunta autora intelectual.

El 4 de diciembre, el promotor artístico Jesús Pérez Alvear, relacionado presuntamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue asesinado mientras comía en un restaurante de una plaza comercial en Polanco.

El 20 de mayo, a las 7:00 de la mañana, fueron ejecutados Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno. Ambos fueron atacados en Calzada de Tlalpan. Aunque se detuvo a 13 personas, los autores materiales e intelectuales no han sido capturados.

En las últimas semanas, la violencia continuó con el asesinato de un estilista, un actor, un jefe policial y un abogado.
El 30 de septiembre, el estilista de celebridades Miguel de la Mora fue ejecutado en Polanco, a un costado de su local.
El 9 de octubre, el actor y cantante argentino Federico Dorcazberro fue atacado mientras conducía su vehículo en Periférico.
Tres días después, el agente de la policía capitalina José Carlos Acosta, adscrito a la Coordinación de Secuestros, fue asesinado en una cafetería de Iztapalapa.
Finalmente, el lunes 14 de octubre, fue ejecutado el abogado David Cohen Sacal frente a la Ciudad Judicial, conocido por haber representado a Víctor Garcés y Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, exdirectivos de la cooperativa Cruz Azul.

Estos hechos han generado preocupación entre la ciudadanía y distintos sectores políticos, ante lo que califican como una ola de violencia sin precedentes en el inicio de la administración capitalina.

Comparte esta nota: